Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, defendiera la figura de un fideicomiso público para la gestión de Punta Catalina, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arremetieron en su contra y criticaron sus declaraciones a pesar de que durante el mandato morado de Danilo Medina tenían la Central Termoeléctrica subastada y defendían su venta, aunque gobernante Abinader aseguró que la planta no se venderá ni hay planes de venderla.

“Comenzando el año vamos a inaugurar Punta Catalina, 750 megavatios de energía que entrarán al sistema, yo dije que el Estado entraba y luego salía, y luego cuando he dicho que tengo una posibilidad de colocar acciones de Punta Catalina que me permitan recuperar la inversión que yo hice de Punta Catalina, que hizo el Estado”, expresó el entonces mandatario Danilo Medina.

Mientras que el jefe de Estado Luis Abinader, en su lucha por mantener a flote la estabilidad del país sostuvo que: «No inventemos, porque ahí no habrá ningún problema, ni se va a privatizar, y más ahora dándole un ordenamiento legal que dará mucho más garantía y transparencia». Al tiempo que dijo: «Todo lo que se diga contrario, es falso. Inventos».

Asimismo, el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, y el vicepresidente de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, coincidían en el proceso para la compra de las acciones del proyecto Punta Catalina, y decían que debían ser manejados con transparencia por la importante inversión en materia energética que representa para el país.

En ese mismo orden, el gobernante Danilo Medina Sánchez, en un mensaje que acompaña el presupuesto del año 2017, enviado al Congreso Nacional, reveló que el Gobierno preveía  vender las acciones de la empresa propietaria de Punta Catalina.

En tanto que Donald Guerrero, ex ministro de Hacienda, habría indicado que el Gobierno contemplaba vender hasta el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, pero que hasta el momento no tenían ofertas de compra, ni un estimado del costo de dicha venta. “No se ha definido, pero alrededor de un 50% como tope, pero no se ha definido… puede ser más o puede ser menos”, manifestó Guerrero.

“Ver hacia dónde va la intención del Gobierno con relación a la Planta, se ha hablado de inversionistas extranjeros pero, pero también hay inversionistas locales, entonces, la idea es tener información clara”, precisó Rafael Paz, entonces vicepresidente del CONEP.

Cabe destacar que el mandatario Luis Abinader dijo que en los fideicomisos públicos la responsabilidad recae en el Gobierno y además están regulados por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. También explicó que la idea de que esta figura se utilizara para administrar Punta Catalina tiene «muchos años» y ya estaba planificado, además recordó que la Ley 189·11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso se aprobó en 2011.

«Hay un fideicomiso que ha funcionado muy bien, que lo hizo el Gobierno pasado que es RD Vial, y funciona muy bien», señaló el líder Luis Abinader a manera de defender la decisión del Gobierno.

Es válido recordar que la creación de un fideicomiso público para administrar Punta Catalina ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado. El Gobierno ha insistido en diversas ocasiones que esta figura no implica su privatización y que es la vía ideal para su manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.