Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El fundador y presidente de la Fundación Caamaño, Claudio Caamaño, calificó como un traidor al escritor Melvin Mañón y lo llamó “rata”, ya que este conspiró en contra del líder de la insurrección cívico militar de abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, y ahora anda publicando libros de historia cuando no es más que un traicionero.

“A Melvin Mañón, Caamaño lo mandó aquí después que muere Amaury y entonces Melvin Mañón vino aquí, no sé lo que hizo, cuando nosotros llegamos aquí buscó un pariente de él que era de la Marina que lo llevara al DNI y allí fue y contó todo a lo que vino el aquí y ahí anda publicando libros, pero ese es una rata”, apuntó.

Melvin Mañón

En otro orden, Claudio Caamaño dijo que los norteamericanos ordenaban y manejaban la política educativa de la República Dominicana y aseguró que actualmente continúan manipulándola.

“Hay todo una política dirigida por los Estados Unidos para que Caamaño sea un ausente en la historia nacional, yo llegué aquí en el año 79 tres días antes del ciclón David, y descubrí que no había en ningún libro de texto después del ciclón, el siguiente día del ciclón estaba la ciudad destruida y veo en los textos de mis sobrinos y amigos que no había nada de historia y no había nada que mencionara la gesta patria de abril ni en primaria, ni secundaria, ni universitario”, expresó Caamaño.

Asimismo, indicó que: “el presidente Antonio Guzmán me tenía designado como diplomático en Venezuela y cuando yo llegué, yo fui el último dominicano que entró de los que estábamos en el exilio… yo le dije al presidente que yo no iba para Venezuela y me fueron a buscar y me llevaron y me llevaron a la casa del presidente y allá en la cena me explicó que yo estaba clasificado como el terrorista según los americanos como el terrorista más recalcitrante dominicano que había y que por eso yo era el último que autorizó para entrar”.

Claudio Caamaño explicó que cuando le comentó al entonces presidente Antonio Guzmán el hecho de que ningún libro de historia en el país mencionaba la gesta de abril mandó a llamar a Pedro Reynoso y coordinó una reunión con él, pero que cuando lo recibió a los tres días inmediatamente lo recibió puso a otra persona a que hablara con él, y luego Reynoso le explicó que no era asunto de él, sino que cumplía con órdenes. “Es decir que los norteamericanos ordenaban y manejaban la política educativa nacional y la manejan hoy todavía”, aseguró.

Dijo que raíz de la manipulación de los Estados Unidos en el sector político y educativo del país fue que creó la Fundación Caamaño en el mismo 79. “Yo solo discutiendo con este señor, le digo al presidente y voy a hablar con él y no hay forma de que se modifique la cosa, entonces me consignaron hacer una fundación y creamos la Fundación Caamaño”, apuntó.

En ese sentido manifestó que la Fundación Caamaño trajo de nuevo a los dominicanos la historia nacional reciente y que a pesar de eso, en sus inicios los actos efectuados por la entidad se realizaban no eran apoyados por el pueblo, ya que las personas tenían miedo y terror”.

“El primer libro que mencionó la gesta patria de abril fue en el 2001, y fue una cosa muy deformada… yo estuve hablando con dueños de colegios y profesores de sociales, y me dijeron que el que hablaba de eso en la clase de historia podía perder el empleo de maestro, sea privada o escuela pública, una represión total que había sobre este asunto”, precisó.

Se recuerda que Claudio Caamaño falleció en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE el excombatiente constitucionalista y exguerrillero de playa Caracoles Claudio Caamaño Grullón, luego de sufrir un accidente automovilístico en el tramo carretero Pizarrete, Baní, donde residía.

Claudio Caamaño, primo de Francisco Alberto Caamaño Deñó y su compañero de armas en la revolución de 1965 y en el desembarque de Caracoles, murió a la edad de 78 años en el 2016. El accidente se produjo cuando conducía su vehículo en el que viajaban su hija Claudia y un nieto, entonces el conductor de otro vehículo se salió de carril y lo impactó de frente, informó Claudio Antonio Caamaño Vélez, hijo del excombatiente.

Por otro lado, cabe destacar que a Francisco Alberto Caamaño Deñó fue el líder de la insurrección cívico militar de abril de 1965 y la Asamblea Nacional lo escogió como presidente de la República, pero salió del país luego de la firma del acta de reconciliación que puso fin a las hostilidades. Alberto Caamaño Deñó fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

Además, dirigió el levantamiento constitucionalista de 1965 y ocupó la presidencia, pero hubo de entregar el cargo ante la intervención de Estados Unidos, que impuso a García Godoy en el gobierno del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *