Comparte esta noticia con tus contactos

El Voluntariado Banreservas, brazo social de la entidad financiera Banreservas, cosecha logros dentro y fuera del país. Pero dentro de la organización hay un logro igual de satisfactorio, aunque no se cuente en divisa alguna: los 30,850 árboles que han sembrado sus miembros, el reciclado de 447,317 libras de plásticos, las 596,053 libras archivo procesados, y las 465,312 libras de papel y cartón recicladas desde 2021.

La institución ha consolidado en los últimos años una vocación por el cuidado del medio ambiente con iniciativas como: reforestación, saneamiento de ríos, reutilización in house, reciclaje y jornadas formativas presenciales, y a través de su plataforma educativa educlicbanreservas.com.do.

Reforestación a muchas manos

Empezó siendo solo durante el mes de octubre. El Voluntariado Banreservas sembraba árboles: pino caribeas, eucaliptos, cedro, tamarindo, roble, cacao, entre otras variedades. En el último año, la reforestación se hizo en más momentos de lo acostumbrado. Se ha cubierto una docena de ubicaciones, desde El Seibo a San Cristóbal, desde Villa Altagracia a la Cumbre de Gurabo.

Un caudal de solidaridad

«Conocer y vivir la experiencia del proyecto de intercambio de plásticos por alimentos me hizo reflexionar, ser agradecida de Dios, apreciar por lo que tengo y admirar a cada habitante que ayuda a disminuir los desechos que terminan en el río Ozama», relata Denia Sosa, integrante del Voluntariado Banreservas.

Esta iniciativa se enfoca en el saneamiento ambiental de los ríos Ozama y Yaque del Norte. Los habitantes recogen plásticos y la institución financiera les retribuye con fundas de alimentos de primera necesidad. Los desechos luego son reciclados. Hasta el momento se han recolectado solo con esta iniciativa 272,998 libras de plástico.

Puertas adentro

El Voluntariado Banreservas implementa Prácticas Sostenibles en más del 75% de las oficinas de la Familia Reservas, enfocadas en la concientización del uso racional de los recursos. Esto se refuerza con la Ruta de Reciclaje, en la que se retiran periódicamente documentos y materiales de las oficinas comerciales y administrativas del banco y sus filiales, para reciclarlos, Ha recolectado en los últimos cuatro años 199,817 kg de papel, 88,636 kg de cartón 79,070 kg de plástico, 270,365 kg de archivos procesados, 900 unidades de tóner y 22,183 kg de chatarra electrónica.

Otra iniciativa exitosa ha sido Recicla tu Cuaderno, en la cual el Voluntariado recibe los cuadernos y libros de los colaboradores utilizados por sus hijos, logrando recolectar desde el 2021, 11,245 kg de papel y cartón para ser procesados. En este 2024, buscan eficientizar esta iniciativa llevando el programa a escuelas en el país a través de su plataforma educativa EduclicBanreservas.com.do.

Alianzas vitales

En estos esfuerzos, el banco se ha conseguido con otras organizaciones con las que comparte el espíritu de preservación como el Ministerio de Medioambiente, Fondo de Agua y Nature Power.

Comentarios desactivados en Voluntariado Banreservas: cosecha logros dentro y fuera del país