Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-competencia), Yolanda Martínez, manifestó a través de su cuenta en la red social de Twitter que el próximo 16 se cumple el plazo establecido durante el cual puede ocupar esa posición que ostenta, por lo que pidió su sustitución.

 

La comunicadora dijo que en la fecha indicada se cumplen los cinco años que establece la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia y que corresponde a la Cámara de Diputados designar su sustitución.

 

Cabe destacar que la también abogada Yolanda Martínez fue designada como presidente del Consejo Directivo de ProCompetencia en el 2016, durante la gestión de Danilo Medina, en sustitución de Michelle Cohen. En su momento esto generó ciertas críticas.

 

No se podía mover

 

La ley establece que los miembros del Consejo Directivo no se pueden mover durante el período para el cual fueren designados.

 

“Los miembros del Consejo Directivo, el Director Ejecutivo, así como todos los funcionarios y empleados de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrán seguridad en sus puestos e ingresarán al régimen de Servicio Civil y Carrera Administrativa a fin de garantizar dicha seguridad”, dice la ley.

 

Sobre la elección

 

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estará integrado por cinco miembros nombrados por el Congreso Nacional.

 

La ley precisa que no podrán ser designados como Presidente o miembro del Consejo Directivo los miembros del Congreso Nacional; miembros activos del Poder Judicial; ni quienes desempeñaren cargos o empleos remunerados en cualesquiera de los organismos del Estado o de las municipalidades

 

Tampoco pueden formar parte del Consejo de ProCompetencia quienes tengan vínculo de consanguinidad hasta el cuarto grado, inclusive; o vínculo de afinidad hasta el segundo grado, inclusive; con el Presidente o Vicepresidente de la República, con los magistrados miembros de la Suprema Corte de Justicia o con los miembros directivos de los entes reguladores del mercado, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.