Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – Con la ausencia de los tres principales partidos de oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se llevó a cabo este jueves la firma del pacto nación para tomar decisiones y ejecutar acciones ante la situación de la República de Haití.

 

En una actividad realizada en el Palacio Nacional dominicano, el presidente Luis Abinader resaltó la importancia del pacto y destacó que las sillas están preparadas para cuando los partidos que no firmaron quieran hacerlo.

 

«Todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones», expresó el mandatario.

 

Asimismo, felicitó a cada uno de los partidos políticos y líderes de la sociedad civil y académicos firmantes debido a que según expresó “esta es una respuesta al país».

 

«Es una respuesta patriótica, no partidista, pero que en este tema, aunque estemos divididos y haya críticas de la oposición como debe ser en la sociedad democrática, para cualquier otro tema, reiterar que la República Dominicana debería estar unida en relación y consenso con este tema nacional», destacó.

 

El mandatario señaló que en este pacto deben existir comisiones para darle seguimiento a cada una de las decisiones que tomen.

 

Entre esas comisiones, según dijo, debe hacer una ejecutiva para decisiones y consultas rápidas «de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití.

 

El jefe de Estado aprovechó el acto para advertir que la situación del vecino país es muy especial y crítica y que «los momentos que vienen no van a ser diferentes».

 

«Los retos van a ser similares o mayores, por lo tanto, el país debe de estar unido y debe de tener el consenso para seguir llevando estos temas con un sentir nacional», dijo Abinader.

 

Partidos firmantes

 

Además de líderes académicos y representantes de la sociedad civil, el pacto fue firmado por 28 organizaciones políticas, entre ellas los partidos Revolucionario Moderno, el Reformista Social Cristiano, Dominicanos por el Cambio, de Unidad Nacional, Bloque Institucional Social Demócrata.

 

También, el Cívico Renovador, el Humanista Dominicano, el Democrático Alternativo, el Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, País Posible, Primero la Gente, el Quisqueyano Demócrata, de Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana.

 

Asimismo, los partidos, Liberal Reformista, Fuerza Nacional Progresista, Revolucionario Independiente, Demócrata Popular, Voluntad Ciudadana, Alianza País, Justicia Social, Demócrata Institucional, Movimiento Nacional Balaguerista, Verde Dominicano, Popular Progresista y el Movimiento Izquierda Unida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *