Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El número de personas fallecidas por intoxicación tras la ingesta de alcohol adulterado aumentó a 35.

 

Estas muertes han ocurrido en el Distrito Nacional, con 14; en Santo Domingo Oeste, 7; Bonao, 2; en Navarrete, 6; Mao, 2; Puerto Plata, 2; y uno en Santo Domingo Norte, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

 

Mientras que la Policía informó sobre el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos de producción de clerén, en Monte Plata y Barahona, donde fueron decomisados 23,028 litros de bebida alcohólica artesanal.

 

Durante los operativos y allanamientos, fueron apresadas por miembros de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) siete personas que se encuentran bajo investigación y que, de encontrar elementos probatorios con el decomiso, serían sometidos a la justicia.

 

Además, las autoridades se incautaron un total de 67 tanques con capacidad de 55 galones cada uno, para llenar un total 23,028 botellas de 400 mililitros con el también conocido “triculí”.

 

También se confiscaron 44 tanques de clerén, garrafones plásticos, levadura, coladores y un camión marca Daihatsu que presuntamente utilizaban para movilizar la bebida alcohólica adulterada desde la comunidad en la laguna de Los Luna, sector San Juan de Buena Vista, distrito municipal de Chirino, provincia Monte Plata.

 

Mientras que en el sector Los Botados, de la provincia Barahona, decomisaron otros 23 tanques de bebidas adulteradas en el interior de una vivienda de madera y zinc, donde fue detenida una persona que las autoridades investigan y que posteriormente será sometida a la justicia.

 

En el patio de la vivienda también se ocuparon 10 tanques de metal con capacidad para 55 galones del mismo líquido, además de otros utensilios.

 

Se informó que en lugares contiguos al allanamiento fueron ocupados 13 tanques conteniendo el mismo líquido. Dicho decomiso se estima en 11,876 botellas de 400 mililitros, del total confiscado.

 

A través de un comunicado, la Policía hizo un llamado a la comunidad a reportar a través de su aplicación móvil y denunciar estos laboratorios y de esta manera trabajar unidos para salvar vidas.

 

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, lamentó los fallecimientos por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, al tiempo de informar que da seguimiento a los casos a través de la Procuraduría Especializada de la Salud.

 

La magistrada Ramos señaló que el caso es preocupante ya que son los mismos ciudadanos que participan en las compras e ingestas de ese tipo bebidas a sabiendas que no llevan el procedimiento correspondiente, poniendo en riesgo su salud y las de sus familiares.

 

Investigan

 

Un equipo de seis miembros del Ministerio Público, encabezado por el fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, dirige la investigación en la que participan equipos de la Policía.

 

¿Qué hacer en caso de intoxicarse con alcohol?

 

Especialista. El patólogo Sergio Sarita Valdez explicó que las personas intoxicadas con alcohol adulterado no presentan síntomas específicos, mientras que su peligro radica en que las personas no pueden distinguir cuándo están tomando este producto letal, el que califica como un veneno.

 

El especialista indicó que a una persona intoxicada se le puede dar un traguito de ron, brandy o de whisky “para que engañe al hígado” y que en lugar de metabolizar el metanol lo haga con el etanol, dando tiempo a que se elimine el alcohol malo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *