Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- La frase “Vamos con todo y por todos”, fue una de las primeras expresadas por Yeni Berenice para referirse a las investigaciones por corrupción que lleva a cabo tras su nombramiento como procuradora de persecución de la corrupción.

 

Pues la referida frase de Reynoso se ha convertido en un emblema de la nueva Procuraduría General de la República que ha interrogado a varios funcionarios del pasado gobierno. Sin embargo, parece interminable la lista de quienes aún no han desfilado por la Pepca, pero que los investigadores les siguen el rastro.

 

Cabe destacar que entre ellos figuran los ex ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Educación, Andrés Navarro y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

 

Así como el anterior procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la ex directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; y el último vicepresidente ejecutivo de la CDEEE en la gestión de Danilo Medina, Rubén Bichara.

 

En ese orden, documentaciones confirman que desde octubre del 2020, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitó a la Cámara de Cuentas las declaraciones juradas de patrimonio de los mencionados ex funcionarios.

 

Asimismo, el actual senador y expresidente del Indotel, José Castillo Saviñón y Julio César Correa Mena, ex administrador de Edenorte, cuya vivienda fue allanada por el Ministerio Público en enero, al tiempo que fue apresado y posteriormente liberado.

 

Según los archivos consultados por este medio, la CC entregó a Camacho todos sus requerimientos, que también incluían, la declaraciones de bienes de Carlos Amarante Baret, interrogado por primera este jueves; de Donald Guerrero, ex ministro de Hacienda, quien recientemente se ha encontrado tres veces con los investigadores; además de la de Diandino Peña, exdirector de la OPRET, interrogado en dos ocasiones.

 

Las indagaciones sobre las declaraciones juradas de bienes de los pasados servidores públicos se han extendido hasta este año 2021, son decenas sobre las que tiene los ojos la Pepca y abarcan alcaldes de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.