Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-A medida que la tecnología avanza creando facilidades para los usuarios, de esa misma manera irá aumentando el auge de los ciberdelincuentes, y esto porque cada vez será menos necesario llevar dinero y objetos de valor que atraigan a delincuentes comunes, sino que con un celular se pueden portar los recursos digitales para realizar pagos.

En cuanto a las instituciones, estas tienen que hacer grandes inversiones para protegerse de los ataques tecnológicos, sobre todo los bancos, que destinan muchos recursos para blindar las informaciones que poseen de sus clientes.

¿Qué son la ciberseguridad y la ciberdelincuencia? Mediante la ciberseguridad se busca proteger los activos tecnológicos, que son las diferentes piezas físicas de los equipos, y los activos lógicos, que son las informaciones que se protegen en los equipos.

Esto tiene la finalidad de establecer mecanismos y protocolos para blindarse de los ciberdelincuentes, que buscan romper esa seguridad que se implementa en cualquier tipo de sistema tecnológico, sea una página sencilla hasta un aplicativo de un banco.

Mientas que los ciberdelincuentes buscan vulnerar a las personas a través de usurpación de identidad (phishing) o robo de informaciones para tener acceso a cuentas bancarias y redes sociales, para a partir de ahí extorsionar a los afectados, según explica el experto en ciberseguridad, Ángel Luis García.

En la República Dominicana varias instituciones del Estado han sido atacadas por hackers, siendo el caso más reciente en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde están bajo dominio de los ciberdelincuentes documentos históricos de la institución, por lo que han solicitado la suma de 600 mil dólares para liberarlos.

El director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, informó que están trabajando con el IAD para solucionar la situación, y adelantó que el Gobierno no contempla pagar para recuperar los datos hackeados.

En lo que va de este año han sido hackeados 14 portales de instituciones estatales.

El año pasado se registraron 1.3 millones de eventos de tráfico malicioso en portales web gubernamentales, de los que, 451,364 se dirigieron a República Dominicana.

Ataques

—1— Estadísticas

Desde el año 2020 en el país unos 17 portales de instituciones públicas han sido hackeados por los ciberdelincuentes.

—2— Otros hackeos

Otros portales de instituciones estatales habrían sido afectados por ciberataques en los últimos días.

Acciones oportunas para prevenir

Impacto. Según el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, para tomar acciones oportunas y prevenir incidentes de impacto significativos, se debe observar la actividad a través del monitoreo de seguridad continuo, así como tomar medidas de higiene cibernética para mitigar las amenazas, como la aplicación de Múltiple Factor de Autenticación (MFA) en las plataformas tecnológicas.

El Gautreaux Martínez enfatizó que desde el Ministerio de la Presidencia se realizan acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, con el fin de fortalecer el ecosistema de ciberseguridad a nivel nacional.

 

Comentarios desactivados en Ciberdelincuencia va en avance y se encamina a desplazar a la común; en lo que va de año unos 14 portales de instituciones públicas han sido hackeados en el país