Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -Luego de que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, anunciara que el Gobierno «accedió» a la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) de fondos adicionales para completar el 0.5% de los ingresos nacionales destinados a los partidos políticos, los delegados de la oposición criticaron el anuncio, este viernes.

Según el delegado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, el anuncio del jefe de campaña del PRM constituye «un incumplimiento a la normativa» y una estrategia para ahogar económicamente a la oposición.

Ubiera criticó la falta de entrega de los fondos de forma correcta en la anterior contienda y desmintió la afirmación de Paliza sobre ser la primera vez que se entregan estos fondos, señalando que anteriormente ya se había cumplido con el 0.5% de las rentas del año destinadas a los partidos políticos.

Además, el delegado destacó que la declaración de Paliza, siendo presidente de un partido, constituye una falta a la institucionalidad, ya que no debería hacer anuncios sobre asuntos gubernamentales, al no ocupar un cargo ministerial en la actualidad, sino ser jefe de campaña del partido de gobierno.

“Es una falta a la institucionalidad porque lo hace el presidente de un partido. Él no es ministro actualmente por ser el jefe de campaña del partido de gobierno, por lo que no debió hacer el anuncio y está buscando sacar capital y provecho político de eso”, expresó Ubiera.

“Esos fondos debieron ya tenerlo los partidos políticos. Esperemos que los desembolsen para saber si están cumpliendo o no con los que establece la ley”, agregó, al conversar con miembros de la prensa.

Mientras que el delegado del partido Opción Democrática, Franiel Genaro, expresó que, si bien se ha realizado un anuncio sobre la entrega de fondos, es necesario que esto se refleje en las cuentas para que los partidos puedan trabajar con mayor capacidad de cara a las próximas elecciones.

Genaro criticó el hecho de que Paliza diera el anuncio.

“La noticia tiene que ser por qué el Ministro Administrativo de la Presidencia en licencia está dando esa noticia”, manifestó.

Comentarios desactivados en Delegados de la FP y OD deploran que jefe de campaña del PRM, José Paliza, sea quien anuncie entrega de fondos a partidos políticos