Comparte esta noticia con tus contactos

Por: PABLO VICENTE

En pocos días nos despedimos del 2023 y recibiremos el 2024 que sin lugar a duda promete ser un año cargado de grandes desafíos para la república dominicana

El 2024 será un año electoral y en un país como el nuestro las elecciones siempre son trascendentales ya que directa e indirectamente de algunas maneras nos impacta a todo estemos o no en activismo político, las elecciones permiten por medio del proceso electoral definir el curso de las políticas públicas y en un sentido amplio, el destino de nuestro país.

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el 18 de febrero y las presidenciales el 19 de mayo, de igual forma el marco legal contempla que, en caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estaría realizando el 30 de junio del 2024.

Hay que recordar que tenemos unas elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales, un mecanismo que ya hemos vivido en procesos electorales previos.

Los resultados de las elecciones municipales de febrero, indiscutiblemente servirán como una especie de referente para poder medir la temperatura antes los comicios que se celebrarían en el mes de mayo.

Un elemento importante para destacar es el relacionado a la reelección presidencial ya que esto incide fuertemente en el contexto político electoral debido a la debilidad institucional que tenemos como país.

Indiscutiblemente que el 2024 promete ser un año de grandes desafíos, pero al mismo tiempo de grandes oportunidades para el país.

Solo esperamos que los procesos electorales del próximo año transcurran con la normalidad que debe predominar en un estado social y democrático de derecho.

Que los nuevos actores políticos que surjan del proceso electoral actúen siempre pensando en cómo contribuir a tener un mejor país, de qué manera podemos hacer aporte importante para lograr una sociedad con menos desigualdad, en definitiva, que el 2024 sea un año de oportunidad y consolidación de la democracia, que cada paso que demos nos acerque a un futuro donde nadie se quede atrás.

El autor es abogado, magíster en derecho electoral, presidente de FUJUDEL

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *