Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reveló que las autoridades de salud pública están realizando pruebas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo, y no esperar tres o cuatro días de fiebre para tener el diagnóstico.

 

Indicó que han sostenido múltiples reuniones para que los centros hospitalarios se apeguen a los protocolos y a la metodología diagnostica, incluso, el Ministerio de Salud Pública facilita esas pruebas muy especializadas que se están haciendo de rutina en los principales hospitales para detectar dengue.

 

“Nosotros estamos haciendo, el laboratorio Nacional DR. Fernando Defilló, está haciendo prueba molecular, lo que se llama PCR, la Reacción de Cadena de Polimerasa, que era la que se hacía en Covid… En estos casos no hay que esperar tres, cuatro o cinco días”, dijo en referencia a que ese es el período tradicionalmente en que comienzan a bajar las plaquetas

 

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, por Telesistema canal 11, el funcionario afirmó que a todos los niños que están siendo ingresados en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza, San Lorenzo de Los Minas, entre otros, se les hace prueba de PCR.

 

El suero es un soporte fundamental para hidratar los pacientes afectados con procesos febriles, por lo que ante el auge del dengue, la demanda está en aumento.

 

“Que es una prueba con una sensibilidad diagnóstica superior al 99%, y que no hay que esperar varios días, sin embargo, creo que el ministro lo dijo, el 16% de los niños ingresados con probable dengue son los que están saliendo positivos”, declaró el funcionario.

 

No obstante, a la efectividad que señala de las pruebas PCR, ellos instruyen los directores de hospitales que sigan haciéndolas pruebas serológicas, porque es posible que estén circulando otros procesos virales que también estén provocando los procesos febriles.

 

Dijo que es correcto ingresar a los niños con un proceso febril, y que se le realice una evaluación de la historia clínica que le indique a los médicos que otra posibilidad diagnostica hay, ya que no todos los fallecimientos son por dengue.

 

Indicó que todos los fallecidos por probable dengue son sometidos a evaluación y luego se determina la causa real, al indicar que las estadísticas que da Salud Pública son las correctas.

 

A la fecha, las cifras oficiales de casos son de más de 12 mil y once muertes confirmadas.

Comentarios desactivados en Director del SNS Mario Lama informa que realizan pruebas PCR para detectar el dengue más rápido