Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La doctora Etty Chaer, quien además es presidenta del Movimiento Internacional Socialista (MIS), realizó un llamado a la población dominicana a acatar las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Gabinete de Salud, para evitar  la propagación del Coronavirus.

 

Asimismo, Chaer destacó el papel jugado por las autoridades en el combate de la Covid-19, ofreciendo informaciones oportunas acerca de la evolución de la pandemia, acogiéndose a las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

“La transmisión del virus del Covid-19 en la República Dominicana es más propensa en actividades nocturnas, por lo que deberíamos abandonar estas prácticas mientras dure la pandemia. La clave es la moderación”, manifestó la dirigente política y odontóloga dominicana, especializada en Cirugía Oral en la Universidad de Rennes, en Francia.

 

En ese orden agregó: “El toque de queda es positivo en las noches para evitar los contagios en masividad, ya que las gotículas se depositan en botellas, vasos, superficies y aire. Lo contrario del día cuando estamos en el trabajo donde nuestro comportamiento es diferente”.

 

Señaló que gran parte de los ciudadanos tratan de cumplir las obligaciones, pero no reparan en pequeños detalles que, dada la situación, pueden ser relevantes.

 

Asimismo, sostuvo que en este país hay la cultura de vocear “cuando compartimos en ambientes sociales, lo cual genera una alta transmisión del virus a través de la saliva, por lo general en actividades nocturnas con el consumo de alcohol”.

 

“A grandes rasgos, el coronavirus se puede propagar a través de tres vías: el contacto con superficies, las gotículas y los aerosoles”, indicó la también directora de Ultramar del Frente de Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno.

 

La galena subrayó: “El riesgo de contagio de Covid-19 al gritar o cantar generamos tres veces más gotículas que llegan más lejos, es decir, la emisión de partículas se aumenta al hablar alto o cantar y estas podrían llegar más allá de los dos metros ayudadas por el aire espirado. La cantidad de gotículas que producimos varía si respiramos, hablamos, cantamos, gritamos o estornudamos”.

 

Puso como ejemplo que “un estornudo provoca en torno a 40,000 gotículas de todos los tamaños, y las más finas pueden volar hasta los ocho metros en un ambiente cerrado, tal y como recoge materia”.

 

Además, agregó: “La tos lanza entre 1,000 y 3,000 gotículas y hablar durante unos pocos minutos puede provocar entre 100 y 6,000, dependiendo de la vocalización, hablar alto o a gritos genera el triple de partículas que hacerlo en voz baja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *