Comparte esta noticia con tus contactos

Murió el día de ayer el primer actor de origen mexicano Manuel Salvador Ojeda mejor conocido simplemente como Manuel Ojeda a los 81 años, quien participó en diversos melodramas y películas como El Apando, Pedro Páramo: el hombre de la media luna o Mi querido viejo.

 

Su fallecimiento se dio a conocer por una publicación en las redes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) donde se confirmó la sensible pérdida del artista.

 

“La asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, se expresó a través de un comunicado

 

Este importante actor dio vida a Ernesto Contreras en el exitoso melodrama La tempestad (2013) comenzó su carrera desde muy joven, a los 15 años tomo la decisión meterse a estudiar en el Instituto de Bellas Artes (INBAL) y se inició como actor en teatro.

 

Tras de demostrar su talento innato decidió cambiarse al séptimo artes y comenzó a trabajar en el cine a mediados de la década del 70, llegando a filmar alrededor de 291 películas.

 

Pese a la gran demanda que logró cosechar en el mundo del cine nunca descuido sus participaciones en televisión y participó en diversas telenovelas de las que destacan Senda de gloria en 1987, en la que interpretó el papel de Emiliano Zapata y su papel protagónico como el presidente Porfirio Díaz en El vuelo del águila en 1994.

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, sin embargo, en febrero de este año Las Estrellas revelaron que tenía un problema en la rodilla.

 

 

Estuvo nominado al premio Ariel en más de una ocasión por sus actuaciones en El apando (1976), Fuego en el mar (1981), Que viva Tepito! (1981), Ora sí tenemos que ganar (1981), Muelle rojo (1987), Salón México (1996) y La 4ª compañía (2016). Ganó la estatuilla en la categoría de “Mejor actuación masculina” por El infierno de todos tan temido (1981).

 

Como era de esperarse parte del gremio artístico se ha pronunciado sobre el deceso del primer actor nacido en La Paz, Baja California Sur, personajes como Ana Martin, Eduardo España, Erika Buenfil y Ricardo Casares han sido algunos de los que han emitido alguna reacción en redes sociales.

 

“Descanse en Paz Manuel Ojeda. Gran compañero amigo, cariñoso, caballero un fuerte abrazo a su familia”. “Televisa lamenta el sensible fallecimiento del primer actor Manuel Ojeda”. “Con tristeza me entero de la partida del gran actor Manuel Ojeda. Mis condolencias para sus seres queridos”, son algunas de las reacciones recuperadas vía Twitter.

 

Asimismo, la cuenta oficial de Teatros Ciudad de México emitió un comunicado en sus redes sociales lamentado el deceso del afamado histrión: “Nos unimos a la pena por la muerte del primer actor Manuel Ojeda (1940-2022). Originario de Baja California Sur, estudió Actuación en el INBAL y forjó una trayectoria de más de medio siglo en el cine, la televisión y el teatro”, se puede leer.

 

Cabe recordar que la última producción en la que tuvo la oportunidad de colaborar, fue en el melodrama de Televisa, Corazón Guerrero, proyecto que terminó grabaciones hace un mes. En su último melodrama compartió créditos con Alejandra Espinoza y Gonzalo García Vivanco, en donde interpretó a don Abel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.