Comparte esta noticia con tus contactos

Aunque su incidencia es baja, el virus del Covid-19 sigue viviendo entre la población dominicana, con síntomas, que en muchas ocasiones tienden a confundirse con los de una gripe común.

Fiebre durante pocos días, dolor muscular, congestión nasal, estornudos y algo de tos, están dentro de sus síntomas más característicos, y sólo muy pocos pacientes evolucionan a complicaciones pulmonares, explicó el neumólogo Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

En la actualidad, estos especialistas, están recibiendo un promedio de dos casos semanales, lo que indica, explica Arias, que hay una muy baja incidencia del virus.

En los últimos dos meses, 208 nuevos casos han sido captados por el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. Esta última semana se registraron 22 nuevos casos positivos, para un acumulado de 44 casos activos y ninguna hospitalización.

La positividad semanal es de 1.84 por ciento y la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 0.82%.

Casi cuatro años

El primer caso del virus del Covid-19 se notificó oficialmente en República Dominicana el primero de marzo del 2020, detectado en un turista italiano de 62 años, quien permaneció ingresado por 54 días en el hospital Militar Ramón de Lara, el primer hospital-Covid habilitado en el país.

A la fecha los registros indican que el país tiene un acumulado de 671, 095 casos de Covid-19 notificados y 4,384 muertes a causa de la enfermedad, para una letalidad del 0.65 por ciento.

Entre los grupos vulnerables, los registros incluyen 5,909 casos en trabajadores de la salud; 3,898 en embarazadas y 85,446 en menores de 20 años.

Podría incrementar

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, ha advertido que para esta época del año, se podrían incrementar los casos de Covid-19, debido al cambio de temperatura y a las tradicionales reuniones familiares y de amigos en celebración de fiestas navideñas y de fin de año.

La higiene de manos, taparse la boca al estornudar y toser, evitar los conglomerados y usar mascarilla cuando se tenga síntomas gripales, siguen siendo recomendaciones válidas.

Síntomas y secuelas

La Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como una pandemia el 11 de marzo del 2020.

Covid-19 es una enfermedad respiratoria, causada por el virus denominado SARS-CoV-2.

Durante su transcurso, ha registrado diferentes manifestaciones clínicas o síntomas, entre ellas fiebre, tos, escalofríos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, dolor de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos, diarrea, y otros más graves, como problemas para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, cambios en el color de la piel.

Algunas de las secuelas que se reportan dejadas por la enfermedad, figuran, síntomas neurológicos y afecciones de salud mental, dolores de cabeza y dificultad para dormir, mareos al ponerse de pie, enfermedades cardiacas, dolor de pecho, palpitaciones, problemas digestivos, problemas vasculares y pulmonares, cambios en el ciclo menstrual y salpullido.

 

Comentarios desactivados en El Covid-19 aun está presente y continúa cohabitando entre los dominicanos