Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El brote epidémico del dengue se veía venir desde agosto, por el aumento de casos que se iban produciendo.

 

Así lo aseguró el epidemiólogo e investigador Adrian Puello, quien también dijo que los operativos de fumigación tienen poca efectividad si no se realizan en zonas específicas y con acciones complementarias.

 

Vaticinó que el comportamiento actual de la enfermedad indica que hasta finales de año el país podría haber muchos casos.

 

Puello, especializado en Francia de epidemiología, aseguró que los casos que se han producido en el país son para considerarse ese mal como una epidemiología.

 

El Ministerio de Salud mantiene una alerta epidemiológica y han reportado alrededor de 14 mil casos producidos desde el surgimiento del brote en curso.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la epidemia como aumento inusual del número de casos de una enfermedad en una población específica durante un período determinado.

 

Sobre las fumigaciones, explicó que tienen su efecto si se realizan en áreas donde se producen brotes y se acompañan de otras acciones, como eliminar aguas acumuladas y basura.

 

Comentó que la fumigación mata o aleja el mosquito Aedes aegypti que produce el dengue un día, pero este se reproduce masivamente todos los días.

 

Empero, recomendó a las autoridades de salud colaborar con las campañas que se desarrollan para eliminar el mosquito.

 

También, eliminar cúmulos de basura y agua, así como evitar automedicación en caso de sentir fiebres y otros síntomas.

 

Recordó que los principales síntomas de la enfermedad son cuadros febriles y plaquetas bajas.

 

Pidió poner atención a los más vulnerables: niños menores de cinco años y adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y complicaciones cardíacas.

 

El epidemiólogo habló entrevistado en el programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía y conducen los doctores Alejandro Cambiaso y Héctor López, y el periodista Pedro Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *