Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader anunció este martes que ha pedido al Ministerio de Trabajo que convoque “lo antes posible” al Comité Nacional de Salarios para comenzar con la discusión sobre el aumento del salario mínimo en el sector privado no sectorizado.

Como parte de un primer tramo de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis internacional de los precios, el mandatario también ordenó la congelación de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como del gasoil y de la gasolina regular durante los próximos 30 días, sin importar la variación que registre el costo del barril del petróleo a nivel internacional.

Otra de las medidas anunciadas por el presidente Abinader —que fueron coordinadas junto a las seis mesas de debate que reunieron las propuestas para controlar las alzas de los precios de los productos a nivel internacional— fueron la ampliación de los mercados de productores y puestos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre). Dijo que la idea es que cada provincia cuente con al menos un mercado de productores de este tipo.

El jefe de Estado también anunció que para darle seguimiento a la tendencia de los precios de los productos básicos, se publicará un monitoreo en las páginas web de varias instituciones, y se desarrollará una app para comparar y vigilar esos costos.

Medidas a través de la DGA y para construir

De igual manera, la Dirección General de Aduanas dispondrá de 2,000 millones para brindar facilidades a los importadores, un auxilio financiero en el que participará el estatal Banreservas, según detalló el presidente dominicano.

En cuanto a los precios de los materiales de construcción, Abinader expresó que el sector del cemento ofrecerá 1.2 millones de fundas de este producto con descuentos de 15 % hasta el 31 de diciembre de este año. También, los tubos de material PCV tendrán descuentos progresivos que alcanzarán un 15 %. El jefe de Estado dijo que ya se observa una reducción de los precios del acero, de un 8 % en los mercados internacionales, y que también se han percibido bajas de las cotizaciones de la madera.

Otra de las medidas anunciadas este martes desde el Palacio Nacional fue la decisión de mantener hasta diciembre de este año a los más 350,000 beneficiarios adicionales del programa Supérate, a quienes les otorgarán RD$1,650 cada mes. Con ello, el plan de subsidios estatales sumará 1.35 millones de personas, según detalló el presidente Abinader.

La cuota de sacrificio

Al anuncio de las medidas en el Palacio Nacional, asistieron varios ministros y directores institucionales, así como los empresarios y asesores que elaboraron las propuestas a través de las seis mesas de trabajo que creo el mandatario el pasado 21 de junio.

“Todo el mundo ha puesto una cuota de sacrificio. Seguiremos con las otras medidas que se irán presentando paulatinamente”, dijo Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a su salida de la alocución del mandatario dominicano en el Palacio Nacional.

Fuentes consultadas del gobierno señalaron que las reuniones de las mesas de trabajo continuarán en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *