Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- A través de una denuncia depositada ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Coordinador Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) solicitó abrir una investigación acerca de la irregular Licitación Pública Nacional identificada con el número STGO-CCC-LPN-2020-0006 por un monto de RD$156,240,000 que tenía por objeto contratar la “gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio de Santiago”, en la que resultó seleccionada la entidad CILPEN GLOBAL BUSINESS.

 

De acuerdo a la denuncia presentada, el Ayuntamiento de Santiago pasó por alto que la empresa seleccionada está directamente ligada al Ministro sin cartera y Director General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel (Neney) Cabrera Abud, designado mediante el Art. 24 del Decreto núm. 324-2020. Por tanto, sobre la empresa -a decir de la denuncia- pesa una imposibilidad de contratar con el Estado, pues su principal socio y ejecutivo es hijo del funcionario público mencionado, lo que está prohibido conforme al Art. 14 de la Ley núm. 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, así como por el  Art. 25 de la Ley núm. 105-13.

 

Mediante una nota de prensa, Gabriel Sánchez expresó que está confiado en que esta situación anómala, que involucra al tercer cabildo del país con una empresa vinculada a un Ministro del actual gobierno, será investigada y comprobada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, que actuará conforme a los precedentes recientes.

 

“Las redes sociales están llenas de publicaciones en que el actual Ministro sin cartera José Leonel (Neney) Cabrera Abud aparece como representante de la empresa CILPEN GLOBAL BUSINESS. En el portal LINKED IN  aparece que Neney Cabrera fue vicepresidente ejectuvio de dicha empresa”, dijo el denunciante, dando a entender que el Ministro no sólo podría estar vinculado a la empresa a través de su hijo, sino que la empresa parece ser de su propiedad. En todo caso, dijo que se trata de algo preocupante, por estar a cargo de dicho funcionario el programa gubernamental “Dominicana Limpia”, que es un plan sobre el manejo integral de residuos sólidos, resulta pésimo para la imagen del gobierno que un hijo del Ministro encargado resulte adjudicatario en una licitación seleccionar una empresa para gestión de residuos sólidos de un municipio.

 

La declaración jurada de patrimonio del Ministro es bastante elocuente en este orden -manifestó a este medio el denunciante- pues revela que es acreedor de CILPEN GLOBAL BUSINESS por RD$495 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *