Comparte esta noticia con tus contactos

La Altagracia.- El Gobierno dominicano firmó un acuerdo de entendimiento con la compañía de transporte UBER, con la finalidad de solucionar el impase del transporte de turistas en la zona Este del país.

 

Cabe indicar que el acuerdo fue firmado por Rafael Arias, director Ejecutivo del Intrant y el representante de la empresa Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand, con el objetivo de regular las operaciones, garantizando la libre empresa, según se indica en un comunicado de prensa remitido esta noche.

 

Por su lado, el director del Intrant dijo que este es el primer paso a la solución para regular de un sector que brinda servicio a la sociedad, como está enmarcado en la Ley 63-17, y que se está trabajando como manda la Ley, abriendo espacio a la libre empresa, pero con regulación, bajo el orden establecido.

 

Ferdinand, representante de Uber, agradeció el apoyo a la libre empresa e inversión extranjera y al esfuerzo que se lleva a cabo para solucionar el problema.

 

“El Gabinete de Turismo sirvió de intermediario para llegar a un acuerdo de entendimiento entre el Intrant y Uber para sus operaciones. Con esta firma se acaban los problemas entre estas instituciones, CESTUR y los taxistas en la zona Bávaro, Punta Cana”, expresó Collado.

 

El ministro de Turismo dijo que para el Gobierno “era inaceptable que se altere el orden y la paz en un polo turístico, así como en otra parte del país, por lo que, el presidente de la República dio instrucciones de resolver el impase, respetando la libre competencia e inversión nacional o extranjera bajo el marco de la ley y las debidas regulaciones”.

 

El comunicado dice que Abinader expresó su satisfacción por la firma del acuerdo de entendimiento y dijo que la participación y competencia le conviene a cualquier sector de la economía para su desarrollo, sustentado en la libertad empresa y la regulación.

 

Señaló que este es un importante paso de avance y se mostró confiado en que habrá un acuerdo definitivo en la mayor brevedad.

 

El acuerdo de entendimiento tuvo como testigo a, Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), También estuvieron presentes, Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destino del MITUR, quien fue la coordinadora por Gabinete de Turismo, para llegar este entendimiento.

 

De su parte Rafael Blanco reveló que Asonahores cree en la libre empresa, pero que la regulación es lo que garantiza un servicio  seguro  y de calidad, al tiempo de felicitar a las partes involucradas en el acuerdo.

 

Uber

 

En otro comunicado, la compañía señala lo siguiente:

 

“Desde nuestra llegada al país en 2015 y a Punta Cana en 2020, hemos reiterado nuestro compromiso con aportar al país. El diálogo abierto con el gobierno y otras partes interesadas ha sido instrumental en este proceso, siempre con el objetivo de lograr un entorno seguro y confiable para todos, donde se respete el derecho a elegir de los ciudadanos. Este acuerdo con INTRANT es muestra de ello. Confiamos que seguiremos trabajando juntos para tener lo antes posible esa regulación que reconozca las características particulares de este tipo de movilidad”, comentó Sylvia Alvarado, gerente de políticas públicas de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

 

 

Dicen que el acuerdo “pretende dar certeza del avance de las discusiones regulatorias que podrían también ayudar a reducir incidentes recientes en la zona turística de Punta Cana”.

 

La ejecutiva dijo que Uber apoya el llamado a la paz y a la convivencia, condena cualquier agresión o comportamiento inadecuado en general y por supuesto que también  los que ocurran contra usuarios y socios conductores registrados en la app.

 

“La República Dominicana se distingue como un país de ley y orden. Estamos convencidos de que todos podemos aportar y convivir de manera segura fortaleciendo un ecosistema de movilidad en el que los ciudadanos encuentren y puedan elegir la opción que más les convenga.

 

Nuestro compromiso es seguir cooperando a través de la tecnología, tanto en el sector de movilidad, como en la reactivación económica post COVID-19. Por lo tanto, la seguridad de la comunidad en la app de Uber es primordial”, añadió Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *