Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Modifica el Código Procesal Penal de RD, para que el robo sin violencia y sin armas pueda ser perseguido de oficio por el Ministerio Público sin que la víctima formalice una querella.

 

Esta iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, y el senador de Samaná, Pedro Catrain, implementa cambios en el artículo 31 del Código Procesal Penal, con el propósito de suprimir el ilícito de robo sin violencia y sin armas como hecho punible que dependa de instancia privada, para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público.

 

Cabe resaltar que con esta Ley, los fiscales podrán perseguir y procesar a quienes comentan hurtos menores o actos de raterismo, sin la necesidad de que la víctima se querelle, lo que facilitará la persecución contra las personas que reinciden en ese tipo de ilícitos.

 

En su tercer considerando, esta pieza refiere que la exigencia de presentación y sostenimiento de la denuncia y la instancia privada en muchos casos de robo se erige en un obstáculo para la realización de la pretensión punitiva, por la ausencia o desistimiento de la víctima directa del delito en una etapa temprana del proceso.

 

El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

 

La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue presentada al Pleno mediante un informe de la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, presidida por el senador Lic. Ricardo de los Santos.

 

El Pleno senatorial sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, iniciativa presentada por la Suprema Corte de Justicia.

 

El proyecto tiene por objeto habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial, con el fin de hacer uso de la tecnología como herramienta que facilite la interacción con sus usuarios.

 

La pieza señala que durante el primer estado de la pandemia fueron depositados un total de 12,606 solicitudes y conocidas un total de 4,908 audiencias, de las cuales 211 fueron presenciales, en las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente y Tribunales de Ejecución de la Pena y Sanción del ámbito nacional. En este mismo periodo se registraron 50 mil usuarios en el Portal de Servicio Judicial, con más de 2.7 millones de visitas.

 

En primera lectura, los senadores sancionaron el Proyecto de Ley que Crea el Sistema Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, presentado por el senador de San Juan, Félix Bautista.

 

La iniciativa tiene la finalidad de crear un sistema integral para la prevención, detección, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, mediante la implementación de políticas públicas orientadas al reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos, y la tipificación y sanción de sus diferentes tipos de violencia.

 

De igual manera, fue aprobado en primera lectura el Proyecto de Ley que Designa con el nombre de José Tomás Binet Mies (Tomasito) el complejo deportivo del municipio San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís, proveniente de la Cámara de Diputados.

 

También, el Senado aprobó en primera lectural el Proyecto de Ley que Designa con el nombre de Doctor Francisco Vicente Castro Sandoval, el Hospital Municipal de Boca Chica, Provincia Santo Domingo, remitido por la Cámara de Diputados.

 

Los senadores, además, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a Cevicos como Capital de la Piña, presentado por el senador Lic. Ricardo de los Santos. La iniciativa tiene como propósito exaltar a Cevicos por su alta producción de la fruta.

 

Además, fue aprobado el Proyecto de Ley que Declara a Montecristi como Provincia Ecoturística, propuesto por el senador Ramón Pimentel. Esta pieza tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural de la demarcación.

 

Los senadores sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, para la instalación de una extensión regional del ITLA en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, propuesta por el senador Franklin Romero.

 

Además, aprobaron la Resolución que reconoce a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), por motivo de sus cuarenta años de fundación, presentada por el senador Lic. Ricardo de los Santos.

 

En la sesión, fue aprobada la resolución que reconoce a la Oficina Técnica Provincial de la Provincia Hermanas Mirabal por su 30 aniversario, propuesta de senador Dr. Bautista Rojas Gómez.

 

De igual forma, fue sancionada la Resolución que reconoce a Monina Solá, por su trascendental carrera artística, cultural y sus extraordinarios aportes realizados al teatro dominicano por más de 50 años, una propuesta del senador Franklin Romero (Duarte).

 

En los trabajos legislativos, también fue aprobada la Resolución que solicita al Pleno del Senado de la República la celebración de una sesión extraordinaria, el viernes 25 de noviembre de 2022, en la provincia Hermanas Mirabal, con motivo del 62 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se trata de una propuesta del senador Dr. Bautista Rojas Gómez.

 

También, fue aprobada la resolución que reconoce a Olga Lara por su exitosa carrera artística, su superación personal y su gran vocación de servicio, iniciativa de la senadora Lía Díaz Santana (Azua).

 

Además, el Senado aprobó la Resolución que reconoce al jurista Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, por su exitosa carrera y el legado en su vida pública y privada a la República Dominicana, presentada por el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria.

 

De igual modo, fue sancionada la Resolución que reconoce al diseñador Martín Polanco, por su prestigiosa, fecunda y profesional carrera durante más de tres décadas en la alta costura y por sus aportes magisteriales en beneficio de la nación dominicana, una propuesta del senador Franklin Romero.

 

Durante el turno de ponencias, el senador Aris Yvan Lorenzo agradeció a sus colegas senadores el voto favorable para aprobar la instalación de un juzgado de paz en Río Limpio, Elías Piña.

 

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) resaltó el trabajo de la Selección Dominicana de Fútbol, que representó al país en el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

 

“Súbete a la ola que Puerto Plata está de moda”, dijo la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez, al recordar que es de su provincia el presidente de la Federación Dominicana de Futbol, Rubén García, quien, según dice, supo escoger el equipo que daría la victoria al país en la CONCACAF y que participará en los Juegos Olímpicos París 2024.

 

El senador Lenin Valdez abogó a favor del equipamiento de las unidades de atención primaria en Monte Plata. Sostuvo que cuando los problemas de salud se atienden a tiempo, se evita que lleguen a grandes hospitales.

 

El senador Lic. Ricardo de los Santos valoró las soluciones que llevó el presidente Luis Abinader durante su reciente visita a la provincia Sánchez Ramírez. Manifestó que, gracias a las gestiones presidenciales, la demarcación cuenta con una unidad neonatal, una unidad de hemodiálisis y una oficina local de la Dirección General de Impuestos Internos. Resaltó, también, que le primer mandatario dio el primer picazo para la construcción de una Plaza de la Cultura, una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y El Museo del Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.