Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -Dos de los jueces actuales del Tribunal Superior Electoral (TSE) expusieron ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sus logros durante los cuatro años de gestión, en búsqueda de ser elegidos por un segundo período.

Los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo estuvieron en el grupo que este martes fue entrevistado por los ocho miembros del CNM, al igual que el suplente del TSE, Fernán Leandry Ramos Peralta.

Sosa Castillo dijo que durante su ejercicio ha dado respuesta oportuna a cada apoderamiento recibido, y justificó sus aspiraciones en el interés de seguir aportando su experiencia de servicio.

Opinó que el TSE debería tener competencia sobre decisiones de órganos administrativos que impacten a lo político electoral, como la Junta Central Electoral (JCE), al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó esas facultades al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Perdomo Hernández detalló todos los aspectos de las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partidos Políticos (33-18) que, a su juicio, deberían ser modificadas, como la facultad de la JCE de suspender un proceso eleccionario, lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2020.

También abogó porque se legisle para que la JCE haga cumplir a los presos preventivos su derecho a votar en las elecciones.

Presentó su compromiso de ser garante de los derechos de los actores, así como permitir a los partidos de reciente creación el acceso al financiamiento público, que actualmente sólo se otorga a los que ya participaron en las últimas elecciones.

Ramón Leandry Ramos Peralta, actual suplente del TSE que aspira a ser juez titular, corroboró la denuncia de algunos suplentes del TSE de que no se les da la oportunidad de participar cuando los titulares a los que están asignados faltan por viajes, vacaciones o licencia médica.

Narró que el grupo de los actuales suplentes hizo una solicitud formal de que se les otorguen funciones, pero nunca fueron recibidos para discutir la propuesta.

Explicó que durante las elecciones del año 2020 tres de ellos fueron designados como jueces de la instrucción y de atención permanente, pero esto habría ocurrido porque los titulares no tenían alternativa, ya que tendrían que excluirse del fondo de los procesos si asumían las funciones que adjudicaron a los suplentes.

Hoy concluyen las vistas públicas, por lo que el CNM elegirá al nuevo TSE el próximo jueves.

El viernes serán juramentados para ejercer sus funciones por los próximos cuatro años.

Entre los candidatos al TSE también fueron interrogados hoy en el CNM el suplente de un miembro titular de la JCE, Julio César Sepúlveda Medina; y la suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez

Un total de 19 aspirantes son entrevistados hoy, 14 de ellos en la mañana. El resto tendrá la oportunidad en la segunda jornada, luego de un receso para el almuerzo.

Un total de 77 personas fueron preseleccionadas para participar en las vistas públicas.

El CNM es presidido por Luis Abinader, quien es también presidente de la República Dominicana. Lo integran los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo; la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el senador Bautista Rojas Gómez y el diputado Victor Fadul.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *