Comparte esta noticia con tus contactos

 

Santo Domingo.- Minerva Marte, madre de Leslie Rosado, testificó este martes que están «muy insatisfechos» con la condena de 20 años de prisión que se le impuso al cabo de la Policía que mató a la joven de un disparo en la cabeza luego de perseguirla en Boca Chica, en un hecho ocurrido el 2 de octubre del pasado año.

Marte declaro que el equipo de juristas que representa a su familia apelará el fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo.

Los magistrados Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, presidenta del tribunal, Julio Aybar Ortiz y Flor Elizabeth Batista, dictaron a 20 años al cabo de la Policía Nacional, Janli Disla Batista, quien disparó a Leslie Rosado, por el «homicidio voluntario», y al motorista Rafael Castillo Novas a 10 años por complicidad.

Disla Batista y Castillo Novas deberán cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la provincia San Pedro de Macorís.

Marte entiende que al alistado debió ser condenado por asesinato, tipificación que conlleva una condena de 30 años de reclusión.

El cabo Janli Disla Batista dijo que mató a Leslie Rosado después que esta rozara levemente la motocicleta marca Suzuki que conducía, momentos en que se desplazaba junto a su esposa, Santa de Jesús Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, quienes resultaron sin lesiones.

El agente alegó que la joven, quien conducía una yipeta Mercedes-Ben en compañía de una hija de 15 años, no sé detuvo después del choque por lo que se auxilió de un motorista para perseguirla.

La madre de Rosado afirma que los acusados no pudieron probar sus alegatos en el juicio para que fueran sentenciados por homicidio voluntario.

Según la acusación del Ministerio Público, una vez ocurrido el supuesto accidente, el imputado Disla Batista le realizó varios disparos que obligaron a Leslie Rosado a no detener la marcha del vehículo, tratando de salvar su vida y la de su hija.

Posteriormente, conforme al relato del expediente que sometió en un principio, el cabo abordó la motocicleta que conducía el coimputado Rafael Castillo Novas y juntos le dieron persecución al vehículo de la arquitecta. Al llegar próximo a la zona de la playa de Boca Chica, Janli Disla le volvió a realizar varios disparos que impactaron el vehículo, uno cerca de la placa y otro que se incrustó en el neumático trasero derecho.

Al alcanzarla, con el arma de reglamento en la mano, el agente golpeó repetidas veces el cristal y le hizo el disparo que hirió a la víctima en la cabeza.

Leslie era también hija del teniente coronel de la Policía José Rosado, quien también es presidente de la constructora Armando Toros.

Ministerio Público agregó el agravante del asesinato

El Ministerio Público presentó al principio de la investigación, otorgó el cargo de homicidio voluntario al caso, pero en su conclusión ante el tribunal agregó «el agravante del asesinato».

«La otra conducta típica que el Ministerio Público ha puesto en su contra (Janli Disla) es la agravante del asesinato», dijo uno de los jueces del tribunal colegiado cuando se motivaba la sentencia y rechazaba la solicitud de la defensa de una pena mínima.

Comentarios desactivados en Madre de la arquitecta Leslie Rosado se siente inconforme con la pena impuesta al asesino de su hija