Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en el año 2009, ordenó el arresto del general de brigada Juan Tomás Taveras Rodríguez porque este publicó un artículo de opinión en el periódico Clave Digital, en el que critica el rol de la institución y su participación en el Programa de Seguridad Ciudadana.

 

El ex titular de la Policía Guzmán Fermín le ordenó a Taveras Rodríguez que se dé por apresado y cumpla una sanción de 10 días de arresto en el Palacio de la PN.

 

En la orden de arresto el jefe de la PN dice que las posiciones del general Taveras Rodríguez rayan en un protagonismo que contraviene aspectos que tienen que ver plan de reforma y de participación de la Policía en los programas de Barrio Seguro y Seguridad Ciudadana.

 

El general Taveras Rodríguez ha ocupado la comandancia de la Policía en tanto en la región Este como en el Sur y la sede principal de la institución.

 

Actualmente, Taveras Rodríguez es director de los planes académicos de la Policía Nacional. Ha ocupado los cargos de jefe de la Policía Preventiva y de la Policía Escolar.

 

Jefe de las FFAA respalda sanción

 

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que está de acuerdo con la sanción impuesta por el jefe de la Policía al general de brigada Taveras Rodríguez porque “los militares no están para hablar, sino para cuidar”.

 

Dijo que para los militares y policías hablar de ciertos temas, primero tienen que quitarse el uniforme porque la Constitución les prohíbe hacer cualquier tipo de declaraciones.

 

Peña Antonio habló durante un Foro sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

 

En un artículo publicado en Clave Digital el 29 de junio pasado, el general Taveras Rodríguez afirma que durante años las Fuerzas Armadas han usurpados funciones propias de la Policía, como es la seguridad de los bancos, aeropuertos, medioambiente, Escuelas, tránsito, costas y fronteras.

 

Sostiene que históricamente la Policía no ha sabido defender sus roles e institucionalidad.

 

Lo grave de todo esto, agrega artículo, es que el Estado dominicano está perdiendo la capacidad de defensa nacional por parte de las Fuerzas Armadas responsables esencialmente de garantizar la soberanía del Estado y la integridad territorial de garantizar la seguridad pública y la seguridad ciudadana.

 

“Cabe destacar que la Policía Nacional como institución no ha sabido defender su rol, su espacio institucional y adecuar la preparación de sus miembros acorde a los conflictos sociales y demandas ciudadanas, pues sus principales actores se han empeñado en defender intereses personales y de grupos particulares”, concluye Taveras Rodríguez en el artículo por el cual fue sancionado con diez días de arresto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *