Santo Domingo. – Seguidores del Partido de la Liberación Dominicana destrozaron la puerta del Palacio de Justicia en forcejeo con agentes de la Policía y el cuerpo de seguridad de la Fiscalía Distrito Nacional, debido a que pretendieron penetrar de manera violenta.
«Somos PLD y no tenemos miedo», aclamaban los militantes, quienes requieren justicia por el apresamiento de sus ex funcionarios de ese partido por su presunta implicación en la Operación Calamar.
La Policía intentó repeler con bombas lacrimógenas y los manifestantes respondieron con pedradas.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.