Londres. – Los reguladores europeos impusieron a TikTok una multa de 368 millones de dólares el viernes por no proteger la privacidad de los niños, la primera vez que la popular aplicación para compartir videos cortos ha sido castigada por violar las estrictas reglas de privacidad de datos de Europa.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de privacidad de las grandes empresas tecnológicas cuya sede europea se encuentra principalmente en Dublín, dijo que multaría a TikTok con 345 millones de euros y reprendería a la plataforma por las violaciones que datan de la segunda mitad de 2020.
La investigación encontró que el proceso de registro para usuarios adolescentes daba como resultado configuraciones que hacían que sus cuentas fueran públicas de forma predeterminada, permitiendo que cualquiera pudiera ver y comentar sus videos. Esas configuraciones predeterminadas también representaron un riesgo para los niños menores de 13 años que obtuvieron acceso a la plataforma, aunque no estuvieran permitidos.
Además, una función de «emparejamiento familiar» diseñada para que los padres administraran la configuración no era lo suficientemente estricta, lo que permitía a los adultos activar la mensajería directa para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento. Y empujó a los usuarios adolescentes a opciones más «intrusivas en la privacidad» al registrarse y publicar videos, dijo el organismo de control.
TikTok dijo en un comunicado que no está de acuerdo con la decisión, “en particular con el nivel de la multa impuesta”.
La compañía señaló que las críticas del regulador se centraron en características y configuraciones que datan de hace tres años. TikTok dijo que había realizado cambios mucho antes de que comenzara la investigación en septiembre de 2021, incluido hacer que todas las cuentas de adolescentes menores de 16 años fueran privadas de forma predeterminada y deshabilitar la mensajería directa para niños de 13 a 15 años.
“La mayoría de las críticas de la decisión ya no son relevantes como resultado de las medidas que introdujimos a principios de 2021, varios meses antes de que comenzara la investigación”, escribió en una publicación de blog la jefa de privacidad de TikTok para Europa, Elaine Fox.
El regulador irlandés ha sido criticado por no avanzar lo suficientemente rápido en sus investigaciones sobre las grandes empresas tecnológicas desde que las leyes de privacidad de la UE entraron en vigor en 2018. En el caso de TikTok, los reguladores alemanes e italianos no estuvieron de acuerdo con partes de un proyecto de decisión emitido hace un año, lo que lo retrasó aún más.
Para evitar nuevos cuellos de botella, a la sede en Bruselas del bloque de 27 naciones se le ha encomendado la tarea de hacer cumplir nuevas regulaciones para fomentar la competencia digital y limpiar el contenido de las redes sociales, reglas destinadas a mantener su posición como líder mundial en regulación tecnológica.
En respuesta a las objeciones iniciales alemanas, el principal panel de reguladores de datos de Europa dijo que TikTok empujaba a los usuarios adolescentes con avisos emergentes que no presentaban sus opciones de manera neutral y objetiva.
«Las empresas de redes sociales tienen la responsabilidad de evitar presentar opciones a los usuarios, especialmente a los niños, de manera injusta, especialmente si esa presentación puede empujar a las personas a tomar decisiones que violen sus intereses de privacidad», dijo Anu Talus, presidente de la Junta Europea de Protección de Datos.
Mientras tanto, el organismo de control irlandés también examinó las medidas de TikTok para verificar si los usuarios tienen al menos 13 años, pero descubrió que no infringían ninguna regla.
El regulador todavía está llevando a cabo una segunda investigación sobre si TikTok cumplió con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE cuando transfirió información personal de los usuarios a China, donde tiene su sede su propietario, ByteDance.
TikTok ha enfrentado acusaciones de que representa un riesgo de seguridad por temor a que la información confidencial de los usuarios pueda terminar en China. Se ha embarcado en un proyecto para localizar los datos de los usuarios europeos para abordar esas preocupaciones: abriendo un centro de datos en Dublín este mes, que será el primero de tres en el continente.
Los reguladores de privacidad de datos en Gran Bretaña, que abandonó la UE en enero de 2020, multaron a TikTok con 12,7 millones de libras (15,7 millones de dólares) en abril por hacer mal uso de los datos de los niños y violar otras protecciones para la información personal de los usuarios jóvenes.
Instagram, WhatsApp y su propietario Meta se encuentran entre otros gigantes tecnológicos que han recibido grandes multas por parte del regulador irlandés durante el año pasado.