Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader dispuso que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía no tengan que cumplir las medidas para racionar el gasto público que ha establecido para el resto de instituciones.

El mandatario, desde el 2021, emite un decreto al inicio de cada año para limitar el uso del dinero del Estado, en gastos como compra de vehículos, viajes al exterior u otros. El último decreto emitido fue el 71-24, en febrero de este 2024.

En ese documento se estableció «un conjunto de medidas administrativas» para «la racionalización de componentes importantes del gasto público». Al mes siguiente, en marzo, Abinader firmó la ordenanza 123-24, en el que mandó que «tanto el Ministerio de Interior y Policía como la Policía Nacional queden excluidos de la aplicación del decreto 71-24».

Disposiciones de la Ley 71-24

Entre las prohibiciones que establece la disposición 71-24, están la celebración de fiestas, agasajos, recepciones, celebraciones u otras actividades de similar naturaleza.

Tampoco hacer donaciones o contribuciones en provecho de terceros o servidores públicos, obsequios en sentido general, compra de bonos de establecimientos comerciales, compra de tarjetas o canastas de Navidad, arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades y remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos en sus instalaciones administrativas, cuyos montos excedan el límite para compras menores.

La orden ejecutiva establece que se deniegue «toda solicitud de exoneración o exención que no tenga base en la ley correspondiente» y que «las exoneraciones y exenciones de vehículos de motor deberán autorizarse de conformidad con lo dispuesto en las leyes que rigen la materia».

 

Comentarios desactivados en Poder Ejecutivo deja sin limitaciones de gastos al Ministerio de Interior y a la Policía