Comparte esta noticia con tus contactos

El Cairo –Un nuevo plan de renovación de la pirámide de Micerino, en la meseta de Guiza, causó polémica en Egipto, donde hay quien lo ve como «el proyecto del siglo», mientras que para otros es «absurdo».

En un video publicado el viernes, el director de Antigüedades Egipcias, Mostafa Waziri, muestra a varios empleados alineando bloques de granito en la base de la pirámide de Micerino que, de las tres que hay en Guiza, es la de menor altura.

Cuando fue construida, la pirámide estaba recubierta de granito. Con el tiempo, perdió una parte de este revestimiento y ahora, el proyecto busca restaurar la capa y devolverle a la estructura su aspecto original.

Esta «renovación» durará «tres años» y será «un regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI», dijo complacido Waziri, que encabeza la misión egipcio-japonesa a cargo del proyecto.

Según él, la iniciativa «permitirá ver, por primera vez, la pirámide de Micerino tal y como fue construida por los antiguos egipcios».

Sin embargo, decenas de internautas publicaron comentarios criticando el proyecto.

«¡No puede ser!», respondió, visiblemente enfadada, la egiptóloga Monica Hanna en Facebook. «¡Lo que faltaba era alicatar la pirámide de Micerino! ¿Cuándo parará la gestión absurda del patrimonio egipcio?», señaló.

«Todos los principios internacionales sobre renovaciones prohíben ese tipo de intervenciones, todos los arqueólogos deben movilizarse inmediatamente», lanzó.

También en línea, algunos internautas ironizaron sobre el proyecto. «¿Para cuándo el proyecto de enderezamiento de la torre de Pisa?», escribió uno de ellos, aludiendo al monumento italiano, conocido por su inclinación.

«Más que baldosas, ¿por qué no poner papel pintado en las pirámides?», propuso otro.

En Egipto, el sector del turismo es responsable del 10% del Producto Interior Bruto, y la cuestión de la protección de su patrimonio suele ser objeto de encendidos debates.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *