Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Presidente del CMD Waldo Ariel suero dice impasse con vacuna Pfizer es por logística y burocracia; rechaza la dosis AstraZeneca

Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se refirió al tema sobre la compra de la vacuna contra el Covid-19 producida por Pfizer, la cual alegadamente presenta inconvenientes con el tema de su importación al país por la refrigeración que amerita, indicando que el impasse existente para su adquisición nada tiene que ver con la temperatura sino más bien con la logística.

 

“Al parecer es un tema de logística, parece que hay mucha burocracia. El Gobierno dijo que compraría unas 280 mil dosis nunca han hablado de 3 millones”, dijo Suero.

 

El galeno agregó que la institución que preside nunca ha estado en contra de que los médicos dominicanos no se apliquen la vacuna contra el Covid, pero que si rechazan la dosis que es fabricada por el laboratorio AstraZeneca la cual consideran no tiene mucha efectividad como la que poseen las de Pfizer y de Moderna.

 

“En ningún momento hemos expresado que no se utilice ningún tipo de vacuna, lo que hemos expresado es que preferimos la vacuna de Pfizer o de Moderna. Dijimos que algunos médicos se nos han acercado diciendo que no quieren ponerse la fabricada por la empresa AstraZeneca por el tema de la cobertura”, precisó.

 

Asimismo, dijo que en la actualidad existen otras vacunas que tienen mayor cobertura, en un 95%, al contrario de lo que ofrece la fabricada por AstraZeneca, la cual dice solo cubre con efectividad de un 62 a 65 por ciento.

 

Al ser preguntado sobre la implementación de la Ivermectina como tratamiento contra el COVID, Suero dijo que su uso hasta el momento no ha sido aprobado por ningún organismo internacional, pero que es el medicamento que está siendo más utilizado a nivel mundial.

 

“No te puedo dar una opinión sobre la Ivermectina, nosotros no somos quién para autorizar su uso ni rechazarlo, para eso está el Ministerio de Salud y la Comisión de Bioética y Salud del país”, dijo.

 

Posición CMD sobre toque de queda

 

El titular del CMD dijo que la entidad está de acuerdo con las medidas implementadas en el toque de queda, y que en caso de que se presente un aumento en los casos positivos de contagios este debe mantenerse en el país para poder controlar su propagación.

 

“En principio habíamos denunciado que las medidas restrictivas del toque de queda habían sido muy elásticas, sobre todo en diciembre había favorecido con la expansión del virus y criticamos esa actitud. El 24 la gente circuló hasta la 1 de la mañana, algo que criticamos”, sostuvo.

 

En ese orden, dijo que posterior a la fecha donde se celebra la cena de Navidad, las autoridades tomaron medidas más contundentes con el toque de queda, por lo cual entiende que en un periodo de 10 a 15 días los casos comiencen su descenso en el país.


Comparte esta noticia con tus contactos