Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente del Senado, Eduardo Estrella, prometió que cuando el proyecto de Código Penal llegue a esa instancia del Congreso será sometido a una exhaustiva investigación y que entre los aspectos que considera se deben modificar figura la discriminación por sexo que permita la controversial pieza legislativa aprobada en la Cámara de Diputados. Ese punto, además de la exclusión de la despenalización del aborto en tres circunstancias ha sido objeto de críticas por activistas y organizaciones.

“Hay cosas que están en el Código que, se modificó al final en la Cámara, como fue la discriminación por sexo, yo ahí no estoy de acuerdo, eso debe respetarse, que cada quien tenga derecho a tener decisión; te digo en eso que entiendo que se le debe modificar al Código, y eso será parte de esa exhaustiva investigación”, dijo durante una entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe-CDN.

Explicó que el proyecto de Código Penal tiene más de 400 artículos y que es responsabilidad del Senado examinarlo con la profundidad que amerita. “Hay cosas que se pueden agregar, que se pueden corregir, pero el Código en sentido general es un buen Código, esta es una modificación que lo ha enriquecido en muchas cosas, tiene muchas cosas buenas, pero hay temas que son conflictivos, que no coinciden con alguna gente, por ejemplo, las tres causales, mi opinión personal, yo soy provida, y lo he dicho toda la vida porque el político debe ser coherente, pero el que piensa de otra manera, yo lo respeto”, sostuvo el senador de Santiago.

Estrella explicó que no hay leyes perfectas y que aprobar una nueva legislación es el arte de lo posible. “A veces buscamos la perfección, lo que yo quiero, lo que yo entiendo, pero el Congreso tiene que llegar a un punto de equilibrio porque el país no se puede paralizar, el país tiene que seguir adelante”, sostuvo.

Sobre los préstamos que ha tomado el gobierno, sostuvo que él de manera personal ha dicho que no es partidario del endeudamiento, pero que ante la crisis el gobierno no ha tenido otra salida que acudir a los empréstitos para dar respuestas a temas tan delicados como la salud en el marco de la pandemia de la covid-19.

“Es una gestión que ha sido responsable, algo que la gente ha valorado es la actitud responsable, transparente y oportuna, y eso ha sido valorado; he dicho que no solamente la bancada oficialista y el caso de sus aliados, sino que también la oposición ha actuado con mucha madurez política y responsabilidad, he reiterado muchísimas veces que no me gusta el endeudamiento; yo decía que en estos momentos de pandemia, necesitamos financiamiento, entonces no se podrá comprar ventiladores, no se podrá comprar vacunas, y utensilios médicos…Yo también decía que la justicia que actúe de manera independiente que pueda recuperar mucho del dinero que le han robado a este país que seguro si se recupera tuviéramos que endeudar menos el país”, comentó el legislador.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte y la comentarista Katherine Hernández.

Además del Código Penal, dijo que la agenda del Senado es amplia en la revisión de leyes como la de Seguridad Social y el Código de Trabajo, así como el conocimiento de nuevas propuestas, como la que crea el Ministerio de la Vivienda. Sobre el Código de Trabajo, dijo que no regula el teletrabajo porque es un fenómeno de la pandemia. “Antes de la pandemia cuánta gente conocía el Zoom, pero ya eso es algo normal y las leyes hay que irlas adaptando a los nuevos tiempos y hacerla funcional, sobre todo”, analizó.

Criticó que a veces hay legislaciones, que su configuración es tan complicada, que hacerlas cumplir es imposible. “Esa es otra cosa, aquí hay leyes en las que se quiere poner tantas cosas que después es difícil hasta para aplicarlas, yo creo en leyes funcionales y que el país vaya hacia adelante; en el Congreso ya tiene que pasar la historia de que hayan proyectos que duren diez años y no se aprueben”, consideró el presidente del Senado.

Sobre una reunión reciente que sostuvieron legisladores con el presidente Luis Abinader, Estrella explicó que el objetivo fue para el gobernante presentar las prioridades legislativas del Gobierno central y tocar los proyectos que perimen al 16 de agosto de este año. “De lo que se trata es de socializar esos proyectos, creo que fue un ejercicio de democracia, más que un ejercicio de bajar línea, porque ahí estaban presentes todos los partidos”, consideró el senador de Santiago.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, ha jugado un papel clave en la conformación de órganos constitucionales bajo el enfoque de que no tengan militancia política partidista como ha prometido el presidente Luis Abinader. Dijo que esa propuesta no busca promover un discurso en contra de los partidos políticos.

“Yo no creo que haya un discurso antipartidos, lo primero es que creo que todos somos políticos, el dominicano sabe mucho de política o de pelota, con eso lo que se ha querido es que no tenga militancia partidista reconocida; esa es la idea que ha primado, pero eso no menosprecia al político que tenga militancia partidaria, los que estamos en el Senado tenemos militancia, y es más, todo lo contrario, invito a la juventud y la mujer que participe siempre en la política”, comentó el también presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC).

Agregó que ahora el Consejo Nacional de la Magistratura está inmerso en la selección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral y que igual se mantendrá la idea de no militancia partidista de los nuevos jueces.

“Tildar la política partidaria de mala, yo no estoy de acuerdo con eso. Pero en ese tipo de órgano sí es bueno; ahora vamos a la etapa del Tribunal Superior Electoral, que tiene que ser gente también que no tenga militancia política, pero debe ser una gente capaz, que conozca la Ley Electoral”, agregó.

Hay que dejar que la Procuraduría General de la RD trabaje

El presidente del Senado también respaldó la independencia de la justicia desde el Ministerio Público hasta los jueces, y consideró que es necesario apoyarlo con más recursos para que puedan realizar sus tareas.

“El Ministerio Público, que actúe de manera independiente; los jueces, que actúen de manera independiente; todo lo que sea apoyo a esos organismos yo estoy de acuerdo; hay más recursos para el Ministerio Público; ojalá se le puedan dar más recursos a la Cámara de Cuentas, a la JCE porque esos organismos además de escoger gente proba… hay que apoyarlos para que puedan hacer su trabajo. Pedimos a la Cámara de Cuentas que haga auditorías transparentes y claras, pero se necesita gente capaz para eso y que estén dispuestos”, apuntó.

Sostuvo que es un fiel creyente de la independencia del Poder Judicial. “El que haya actuado mal, que pague las consecuencias”, subrayó.

Cuestionado sobre la valoración que da al trabajo que ha realizado hasta ahora el Ministerio Público, dijo que es necesario que se les permita trabajar.

“Yo entiendo que ellos van trabajando, lo que hay es que dejarlos seguir trabajando, no intervenir en su labor, y lo que siempre he aspirado es que haya régimen de consecuencias en el país, porque como sociedad debemos valorar al que haya hecho las cosas bien, pero el que haya hecho las cosas malas y haya metido la pata, tiene que rendir cuentas, porque el país necesita y quiere que se le rinda cuentas”, puntualizó Estrella.

Frutos de casi un año de gestión

El presidente del Senado calificó de fructífera la actual gestión no solo desde la presidencia del órgano legislativo, sino el trabajo de los senadores.

“El año pasado en comisiones, que tiene 30 comisiones, se laboró cerca de 280 horas; en lo que va de este año, sin completar los 12 meses, se ha laborado más de 250 horas en comisiones; los mismos empleados que tienen años en el Congreso y los mismos senadores que han repetido, dicen que ahora se trabaja como nunca”, comentó el legislador sobre el nuevo senado que cumplirá un año.

Estrella dice respeta el fallo del TSA

El presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, dijo que su partido aún no ha discutido lo relativo al fallo del Tribunal Superior Administrativo que anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la distribución de los recursos a los partidos políticos. Sin embargo, dijo que la organización que dirige siempre respeta las decisiones de los tribunales aun cuando no les sean favorables. Dominicanos por el Cambio es de los partidos políticos que apoyó el criterio que aplicó la JCE para la distribución de los recursos a los partidos políticos. El TSA anuló la resolución de la JCE 02/2021 que aplicó el criterio de promedio de votos de los partidos en todos los niveles de elección para distribuir los recursos, lo que provocó que solo dos organizaciones se beneficien del 80 % de los recursos que da el Estado a los partidos. La sentencia establece que el órgano interpretó de manera incorrecta el artículo 61 de la ley 33/18.

Democracia

La reunión de legisladores con el presidente Abinader para ver la agenda legislativa, más que bajar línea, fue un ejercicio de democracia”

Leyes funcionales

En el Congreso ya tiene que pasar la historia de que hayan proyectos que duren diez años y no se aprueben”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *