Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Inspectoría del Ministerio Público interrogó a Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en relación con los archivos definitivos por los sobornos del caso Odebrecht.

 

Cabe resaltar que Temo Montás es uno de los ocho beneficiados con el archivo del expediente de la acusación en su contra en el caso.

 

El interrogatorio se llevó a por el inspector general, Juan Medina, quien tiene a cargo una investigación disciplinaria contra el procurador Narciso Escaño, quien habría firmado de manera irregular los archivos definitivos.

 

Asimismo, los detalles fueron ofrecidos por la abogada de Temístocles Montás, Luz Díaz, quien explicó que como su defendido fue favorecido con uno de esos archivos del caso Odebrecht, fue llamado a comparecer la mañana de este viernes.

 

El inspector general del Ministerio Público tiene en curso una investigación interna sobre el procurador general de la Corte de Apelación, Narciso Escaño Martínez, para determinar si incurrió en faltas sancionables cuando actuó, en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

 

Beneficiados con los archivos

 

Con los autos de archivo resultaron beneficiados los imputados Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

 

Su irregularidad

 

Medina de los Santos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de investigación y apertura del proceso disciplinario” contra Escaño Martínez, formulada por el actual titular de la Pepca, el también procurador adjunto Wilson Camacho.

 

Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación, que se encuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso disciplinario.

 

Sostuvo que tanto este como cualquier otro expediente agotará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

 

El pasado 15 de octubre, el magistrado Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina.

 

Camacho resalta que Escaño Martínez “remitió los citados archivos definitivos a la licenciada Guerrero Pelletier, mediante oficio sin número de fecha 19 de agosto del año 2020, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento”.

 

Guerrero Pelletier comunicó a Camacho que los archivos, fechados el 27 de septiembre de 2019, se realizaron sin su conocimiento en momentos en que ella vacacionaba y que la decisión se la informaron en agosto de este año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *