Comparte esta noticia con tus contactos

Los Ángeles, EE.UU.- La próxima gala de los Óscars no se emitirá en Hong Kong por primera vez en más de 50 años, aunque el territorio compite en la categoría de mejor película internacional por la cinta «Better Days» y de que otro cortometraje candidato repasa las protestas antigubernamentales de 2019.

 

A través de un comunicado recogido este lunes por la prensa especializada en Hollywood, el canal TVB confirmó que no emitirá la ceremonia como lleva haciendo desde 1969, una decisión que asegura que es «puramente comercial» pero que coincide con la censura promovida por el Gobierno chino contra el corto-documental.

 

A inicios de mes, China pidió a los medios de comunicación locales que realicen una cobertura mínima de los próximos Óscar «con el fin de evitar bochorno y por el bien de la corrección política», informó el diario hongkonés Apple Daily.

 

Sin embargo el canal TVB, la cadena de televisión más importante de la región semiautónoma, suele gozar de más autonomía respecto a las decisiones de cobertura del resto del China ya que se trata de una empresa privada de la que el Gobierno solo es accionista parcial desde 2015.

 

«Do Not Split», de 36 minutos, opta al premio de mejor corto documental, que se fallará el próximo 25 de abril.

 

El documental, dirigido y producido por Anders Hammer, muestra sobre todo la versión de los manifestantes sobre lo sucedido durante las protestas, que buscaban una mejora de los mecanismos democráticos en la ciudad semiautónoma, pero que habitualmente terminaban con enfrentamientos violentos con la policía.

 

Además, en la categoría de mejor película está seleccionada «Nomadland», de la directora china-estadounidense Chloé Zhao (también nominada a mejor directora), una mujer que primero fue motivo de orgullo en China como primera asiática en ser galardonada con el premio a la mejor directora en los pasados Globos de Oro.

 

Sin embargo, poco después la euforia se tornó rabia entre algunos internautas chinos al conocerse que Zhao había dicho en una entrevista publicada en 2013 que China es «un lugar donde hay mentiras por todas partes», lo que dejó en el aire el estreno de su película en la potencia asiática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *