Comparte esta noticia con tus contactos

Bruselas, Bélgica. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, como vocero del bloque de países de la región del Caribe en la 115.ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización de Estados África, Caribe Pacífico (OEACP), ha realizado un llamado para mantener la unidad y solidaridad en la actual situación de recuperación postpandemia.

Durante su participación en la primera de dos jornadas que desarrolla la OEACP en la capital de Bélgica, el economista Isa Contreras destacó que la entidad ofrece una oportunidad única para “actuar juntos e impulsar nuestras posiciones comunes en foros internacionales, puesto que es necesario redoblar esfuerzos para diversificar sus socios en la cooperación a nivel internacional”.

“Los retos que tenemos son muy grandes, más aún en este contexto de postpandemia y los efectos causados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde este grupo de los OEACP es importante continuar impulsando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual es necesario continuar fomentando mecanismos eficientes e innovadores como es el caso de las modalidades de cooperación Sur-Sur y Triangular”, destacó Isa Contreras en el amplio foro.

Destacó Isa Contreras que la cooperación tradicional ha cambiado y se fomentarán instrumentos innovadores como el blending, las garantías, entre otros, sobre los cuales refirió que “son de utilidad para apoyar la inversión, el comercio, la generación de empleos y de riquezas, promoviendo la sostenibilidad ambiental, social y económica, lo cual pensamos viene a complementar la cooperación tradicional”.

Durante dos días, los ministros discuten en Bruselas sobre las acciones realizadas en el último semestre en materia económica, política y de cooperación por parte de la organización, así como los retos que se enfrentan relativos a la recuperación pos- COVID y los efectos  de la contienda bélica Rusia-Ucrania, específicamente en lo relativo a la seguridad alimentaria y la seguridad energética, entre otras importantes temáticas.

Durante estas conversaciones, el Ministro Isa Contreras se acompaña del embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando, así como de Angela Vigliotta, Ministra consejera de la Embajada.

La OEACP o grupo ACP como originalmente se denominó, fue establecido en 1975 como el interlocutor de los países que habían sido colonias europeas con la entonces Comunidad Económica Europea para negociar y coordinar la cooperación al desarrollo dentro del marco del Acuerdo de Lomé. Hoy día, su membresía asciende a 79 estados independientes, lo que lo sitúa como el grupo más amplio de países en vías de desarrollo que comparten la agenda de promover el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza entre sus miembros.

La República Dominicana es miembro desde 1989, cuando suscribió el Acuerdo de Georgetown, con lo cual accedió a una plataforma multilateral que abrió las puertas para una mayor interacción no tan sólo con países de África y Pacífico, sino también para profundizar las relaciones con los estados de nuestro vecindario inmediato en el Caribe. El 19 de noviembre de 2020, la República Dominicana firmó el Acuerdo de Georgetown revisado, el cual consolida el Grupo ACP y lo convierte formalmente en organización internacional.

En la actualidad, el país se beneficia de múltiples iniciativas de cooperación entre las que se destacan programas de apoyo al desarrollo de las mipymes, así como también de asesoría técnica en regulaciones de comercio, medio ambiente y desarrollo del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *