Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El secretario nacional de organización del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, informó la situación actual de su partido como de transición de la organización, de oposición al partido de gobierno. De hecho, la dirigencia y base que conforman al PPM son las mismas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y esa organización no había vuelto al poder desde el 2004, por lo que su dirigencia duró 16 años en labores de oposición.

“Estamos caminando hacia la transición de lo que ha sido un partido de oposición hacia un partido de gobierno; hay características que son distintas, de uno y otros roles”, subrayó el dirigente político. Ascención, en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe-CDN, dijo que los partidos políticos tienen como principal reto llegar al poder y luego que lo consiguen, mantenerlo.

“El papel de todo partido político, y es su razón de ser, es la búsqueda del poder y es consustancial a los partidos políticos y, lo segundo es, mantenerse en el poder después que lo consigues”, subrayó. También abordó el tema relativo a la participación en cargos del Estado de la plana mayor de su partido, que casi en pleno ocupa posiciones públicas.

“No es contraproducente que haya dirigentes políticos en el gobierno, lo han tenido todos los gobiernos; siempre hay técnicos que permanecen en sus cargos; pero la naturaleza es el manejo y la administración del poder”, expresó para defender el hecho de que la mayoría de los miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM ocupen cargos en el Estado.

Ascención dijo que ese hecho no ha implicado una parálisis de la organización y que, incluso, hay equipos de trabajo en la organización que no están en el Estado y se dedican a las labores propias del PRM. “Nosotros tenemos un equipo de trabajo, hay personas que siguen funcionando, hay toda una burocracia dentro del partido que no tienen responsabilidades del gobierno, pero uno lo que hace es que hace los lineamientos de las políticas generales de manera permanente, y lo que hace es que de alguna manera, las va aplicando y simplemente se supervisa”, afirmó sobre el día a día del PRM.

Pero Ascención continuó su defensa a que los dirigentes de los partidos políticos ocupen cargos en el gobierno sin que eso represente un detrimento de las organizaciones y puso como ejemplos al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Sobre eso voy hablar con dos ejemplos, por ejemplo, en el Partido Reformista, Balaguer (Joaquín) fue presidente del Partido Reformista, y se mantuvo 22 años el PRSC en el poder; en el propio PLD (Partido de la Liberación Dominicana) que también duró muchos años en el gobierno, Leonel Fernández fue presidente de la República y fue presidente del partido”, refirió Ascención.

Sobre el caso del presidente Luis Abinader y del expresidente Hipólito Mejía dijo que no han ocupado esos cargos mientras ejercían la Presidencia. Manifestó que tal vez no les interesa. “Ahora Luis no es presidente del PRM ni lo fue Hipólito cuando fue presidente, probablemente porque no le interesaba; por eso te digo, en cualquier parte del mundo, los partidos políticos son los que tienen el control del poder en los regímenes democráticos, y cuando no es así, es cuando en los tiempos que había golpes de estado de derecha y los partidos que son de orientación socialista, son los que gobiernan”, argumentó.

Continuó con otros ejemplos de figuras que son líderes de sus partidos y al mismo tiempo ejercen la jefatura del Estado. “Fíjate que en China, el secretario del Partido Socialista chino, es el que tiene el poder, entonces eso es parte de la naturaleza de los partidos, pero incluso en los tiempos de la antigua Grecia que no había partido, pero sí una idea del sistema democrático”, concluyó.

El PRM tiene que escoger nuevas autoridades en marzo del próximo año y Ascención, que ocupa la Secretaría Nacional de Organización, dice que no está interesado en continuar en ese cargo. “Yo no tengo el interés ni estoy pensando en buscar la repostulación, ya tengo ocho años y estoy pensando en que hay que darle la oportunidad a que otros se puedan desarrollar en ese trabajo, no tengo el interés de manera personal, pero habría que ver que va a pasar, pero reitero que no tengo el interés de personal, desde el PRD había sido secretario de Organización del Distrito, pienso que otra persona debería de ocupar ese espacio y uno ayudar y asesorar”, puntualizó el también ministro de Obras Públicas.

El problema que tiene el PRM por la colocación de su base y dirigencia en empleos en el Estado, es algo que el secretario de Organización también abordó. Dice que desde su óptica, los compañeros de su partido han sido más pacientes de lo esperado por todo el tiempo que llevan fuera del poder y que hasta el momento no todos han podido beneficiarse con un empleo en el gobierno.

“Los perremeístas han sido muy pacientes con esto de los cargos en el gobierno porque después de tanto tiempo, incluso creo que se acostumbraron a buscar otro medio de vida”, comentó.

Desvinculación de personal ha sido paulatina

El ministro de Obras Públicas dijo que en la medida de las posibilidades ha ido colocando a sus compañeros de partido en distintas áreas de trabajo, pero reconoció que no es posible desvincular a todo el personal debido a que hay técnicos que tienen entre 20 y 30 años en esa institución y que no es posible prescindir de ellos por el tipo de labor que hacen para esa institución. Sin embargo, dijo que ha desvinculado a muchos, especialmente de las brigadas de mantenimiento, porque algunos de esos servidores fueron nombrados en el calor de la campaña electoral. Entre las dificultades que ha generado ese tema, citó que algunas de esas personas han exigido el pago de prestaciones laborales a pesar de que no les corresponden. Deligne Ascención dijo que algunos de esos trabajadores sí tienen ese derecho y el Ministerio les ha cumplido, pero reconoció que aún tiene pendiente el pago de algunas prestaciones, recalncando que ha cumplido en lo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *