Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esta semana una serie de recomendaciones para hacer frente al repunte de enfermedades respiratorias causadas por el COVID-19 y otros virus, en la que destaca la necesidad de continuar con el uso de la mascarilla y la vacunación.

«Las enfermedades respiratorias causadas por #COVID19, gripe y otros patógenos han ido en aumento en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes vacaciones», escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en su perfil en la plataforma X.

Ante esta situación, el jefe de la OMS recomendó a la población mundial hacerse la prueba y buscar atención médica cuando sea necesario, «ya que los tratamientos contra el COVID-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte».

«Continúe usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir las exposiciones, y asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe», agregó Ghebreyesus sobre sus recomendaciones a los individuos.

En cuanto a las medidas que deben asumir los gobiernos ante estas nuevas amenazas del COVID-19, el jefe de la OMS instó a continuar proporcionando acceso a pruebastratamientos y vacunas fiables, principalmente a las personas con un mayor riesgo a contraer una infección grave.

La Organización Mundial de la Salud también instó a los gobiernos a «mantener la vigilancia, la secuenciación y la generación de informes para realizar un seguimiento de la evolución del virus COVID-19, y proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones».

El caso de la República Dominicana 

El pasado 25 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la circulación en el país de varios virus gripales, como el SARS-Cov2 (COVID-19), sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.

Según la gráfica difundida por Salud Pública en ese momento, el virus más circulante era el sincitial respiratorio (VRS). Aunque la institución señala que los índices epidémicos para estas enfermedades respiratorias son de 0.70 y 0.60, respectivamente, y ambos están por debajo de lo esperado.

En cuanto al COVID-19, las autoridades indicaron que en territorio dominicano se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y JN.1.  

Salud Pública también recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el COVID-19. Este llamado también es para el personal de salud y personas con comorbilidad.

De igual manera, pidió evitar conglomerado de personas en espacios cerrados.

En caso de enfermedad, recomendó el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.

La República Dominicana cuenta con unos 260 casos activos de COVID-19, según el boletín epidemiológico más reciente de Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en Titular de la OMS Tedros Adhanom exhorta volver al uso de mascarillas y a vacunarse contra el COVID-19