Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El uso de la hookah es­tá presente como ele­mento común en aproximadamente 75% de jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis realizada en el primer trimestre de es­te año en el hospital de Enfermedades Santo So­corro, del Distrito Nacio­nal.

 

Esta alerta fue emitida por la en­cargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, la docto­ra Altagracia López, al ad­vertir sobre los daños que puede causar el uso de la pipa de agua, aunque no especificó la cantidad de casos detectados en dicho período.

 

Asimismo, la advertencia fue he­cha por la profesional con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, quien recor­dó que se trata de una en­fermedad respiratoria que es contagiosa, pero que puede prevenirse toman­do las medidas de higiene, no sólo personal sino tam­bién doméstica.

 

Los síntomas

 

Un llamado similar a la pre­vención también fue he­cho por la encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francis­co Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona. “Si tienes tos, catarro, fie­bre, pérdida de peso o ape­tito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debe acudir al centro de salud más cerca­no”, sostuvo la especialista.

 

Recordó que la enferme­dad se detecta mediante pruebas como Gene-xpert, Cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y de Tu­berculina (PPD) y que en medio de la pandemia del Covid-19 los pacientes sos­pechosos de tuberculosis lo son también para el coro­navirus por lo que hay que también hacerle la prueba del virus.

 

SNS dispone de RD$88 millones

 

Sobre el tema, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que recibió de la Dirección General de Pre­supuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Re­gionales de Salud Metro­politana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.

 

De acuerdo al organis­mo, en el 2019 cerca del 70% de los casos se concen­traron en once provincias, correspondiente a la Región Metropolitana con un 47%, Norcentral con 13% y la re­gión Este con un 10%.

 

Recordó que para dar acceso a diagnóstico y tra­tamiento a los pacientes con Tuberculosis se dispo­ne de una Red de 1,670 es­tablecimientos y que se da seguimiento a 1,393 pa­cientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *