Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, hizo un llamado a las clínicas privadas a que también reciban pacientes con dengue, debido a la gran cantidad de casos registrados en las últimas semanas.

 

“Hago un llamado también a las clínicas privadas a que atiendan los casos de dengue, porque si de las clínicas privadas están mandando a los hospitales públicos, entonces ustedes podrán entender. ¿Verdad? Entonces vamos a hacer el trabajo todos”, exigió la vicepresidenta.

 

Peña también hizo un llamado a la población a que, de sentir síntomas del dengue, visite el centro médico más cercano para confirmar o descartar la enfermedad. Afirmó que a nivel nacional también cuentan con los medicamentos para atender la enfermedad.

 

“Si se llega a tiempo no hay problema con el dengue, pero tienen que llegar a tiempo a los centros de salud”, dijo la vicepresidenta, tras salir de una reunión en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, en Barahona.

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, estuvo acompañada de autoridades de Salud Pública en una reunión a puertas cerradas en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota .

 

Vicepresidenta Peña: «Hago un llamado también a las clínicas privadas a que atiendan casos de dengue».

 

ANDECLIP DICE ATIENDEN A TODOS

 

Sobre el caso, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, reaccionó extrañado a los reclamos que hacen las autoridades sanitarias de que también atiendan a los pacientes con dengue, al resaltar que no han dejado de prestar asistencia a ningún caso.

 

El doctor Mena instó a que las autoridades citen con “nombre y apellidos”, a los centros médicos privados que estén rechazando a esos pacientes con dengue. Refirió a que los centros médicos afiliados a Andeclip no están desatendiendo, absolutamente, a nadie, pero que no pueden tener control en otros casos.

 

“Que identifiquen esas clínicas, al revés, hemos dado instrucciones que se le de todas las facilidades a los pacientes que lo necesiten, aunque perdamos dijo el especialista, luego que la vicepresidenta Raquel Peña instara a los centros privados a también dar asistencia a los afectados por dengue.

 

Dijo que si hay médicos en particular que incurran en esa acción, ellos no son responsables, pero que como clínica le brindan todas las facilidades que hay que brindarle a un paciente que lo requiera.

 

No obstante, reconoció las limitaciones que tiene algunos centro médicos privados, sobre todo de pueblos que carecen de las facilidades para los procedimientos en casos de pacientes graves, donde dan los primeros auxilio y los refieren a otros con mayor capacidad.

 

“Me extraña de la manera que ese llamado se esté haciendo porque nosotros nunca hemos dejado de atender a los pacientes que llegan a la clínica”, apuntó el presidente de Andeclip.

 

Hay que tener en cuenta la capacidad que tenga la clínica, porque no es lo mismo una clínica de Santiago, como la Unión Medica que tiene 50 camas para esa disposición, a una clínica de Puerto Plata que no tiene esa capacidad. Entonces ellos tienen que atender de acuerdo a la capacidad que tengan” detalló.

 

Puso el ejemplo de otras emergencias como una paciente de parto con sangrando a la que hay que ingresar, y es elemental que las clínicas dispongan de dos o tres camas para otros pacientes.

 

“Yo le puedo asegurar que aquí en Santo Domingo lo atienden en su mayoría”, pero si al paciente hay que hacerle determinado procedimiento y no califica, lo tienen que mandar donde califique.

 

MARIO LAMA

 

Raquel Peña no es la única funcionaria que se refieren a las clínicas privadas y a los casos de dengue, que oficialmente pasan de 14, 000 y las defunciones en 13, sino que Mario Lama, el director del Servicio Nacional de Salud también lo cuestionó.

 

Esto provocó la reacción de la Sociedad Dominicana de Pediatría que negó que el congestionamiento de pacientes con dengue en los hospitales se deba a que los especialistas están propiciando sus traslados desde los centros privados por razones económicas.

 

“No le hagan caso a eso de que el dengue está disminuyendo. El dengue está acabando, no está disminuyendo nada. Eso es mentira”, afirmó la abuela de un niño afectado que está ingresado en el hospital infantil Hugo Mendoza.

 

“Los profesionales del ámbito de la pediatría en los servicios privados no propician traslados al sector público con la finalidad de evadir la atención por razones económicas.

 

Seguimos brindando atención apegados a los habituales honorarios contemplados por el Sistema de Seguridad Social y que en modo alguno, razones económicas de parte de los prestadores médicos puedan ser esgrimidas como excusa ante la crisis de sobredemanda que exhiben los centros del Servicio Nacional de Salud y la incapacidad para controlar los factores medio ambientales determinantes de la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad”, dice el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *