Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Tras cuatro meses de tomar la dirección del Ministerio de Turismo, el exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo en televisión nacional de todas las irregularidades que encontró en los contratos publicitarios de la gestión pasada del Francisco Javier García, uno de los hombres de confianza del expresidente de la República Danilo Medina, en la referida institución.

 

En cuanto a la denuncia realizada por la comunicadora Camila García Durán sobre las irregularidades en la asignación de publicidad de ese ministerio en el extranjero, Collado aclaró que no renovó los contratos y redujo los montos a pagar.

 

Asimismo, indicó que hay una equivocación con su administración porque no realizó ningún pago a esas compañías durante la pandemia. “Quiero aclarar que ella (Camila) se acaba de equivocar al decir que mi administración renovó los contratos, falso”, señaló Collado.

 

“Junto a Paola Rainieri, Andrés Marranzini, Papo Blanco, y un comité que se conformó, renegociamos esos contratos de más de 720 millones de pesos que se va ahorrar el Estado dominicano. Que quede claro que en mi administración no se hizo ningún pago en la pandemia”, enfatizó el exalcalde.

 

Según el reportaje, en el Mitur se hacen negociaciones con publicitarias hace más de 15 años, en este caso cita dos que son: BVK, establecida en Milwaukee, Wisconsin en Estados Unidos, con contratos desde el 2004 y Made in Spain, situada en Madrid, España. La reportera habla de un contrato por un monto de 25 millones de dólares al año, con pagos superiores a 2 millones de dólares mensuales.

 

Durante una entrevista a Felucho Jiménez, quien era el Ministro de turismo en 2004 cuando inició este esquema de negociación y este informó que los acuerdos se hicieron por orden del presidente Leonel Fernández y que a los representantes de Made in Spain no se le veía muchas competencias.

 

Sin embargo, ante la pregunta realizada por Mariasela Álvarez, que si se renovó y realizó algún pago a Made In Spain (Según Felucho Jimenez no reunía las condiciones de gran empresa), Collado dijo que se le redujo el monto de pago en 5 millones de dólares a la publicitaria citada.

 

«El Ministerio en conjunto con el sector privado le redujimos más de 4.5 millones de dólares a esa publicitaria, pero no renovamos el contrato. Lo que le dijimos fue que con el mismo dinero que tenían de negociaciones pendientes, tenían que llegar hasta marzo», expresó Collado.

 

Collado aclaró que hay una equivocación en el reportaje, ya que su administración no realizó ningún pago a esas compañías durante la pandemia y se equivocan al decir que su administración renovó los contratos, ya que ellos junto al sector privado han dado demostración de transparencia histórica, en cambio dice ahorra al país RD$720 millones con renegociación publicidad internacional.

 

Las comunicadoras contactaron vía telefónica al ministro de turismo actual David Collado para dar su opinión al respecto. La joven reportera Camila García Durán, reiteró que en República Dominicana, la publicidad no está regulada por ley y se presta para la realización de ilícitos.

 

Se recuerda que recientemente la plataforma Somos Pueblo publicó la serie de contratos que tiene la empresa de dicho periodista, entre los cuales destacan pagos del Ministerio de Turismo al periodista Danny Alcántara, por montos de RD$300 mil hasta entre los meses junio-octubre del año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *