Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas, será quien conocerá el próximo 21 de diciembre la oposición al archivo definitivo a favor de ocho de los implicados en el escándalo de corrupción por los US$92 millones en sobornos que admitió la empresa Odebrecht haber pagado en el país.

 

Asimismo, el magistrado Vargas, quien coordina los juzgados de instrucción, se auto designó para conocer la objeción del archivo definitivo, interpuesta por Fundación Alianza Ciudadana, representada por la abogada Evelyn Torres.

 

En ese orden, el juez se auto designó, luego de que la presidenta del Primer Juzgado de la Instrucción apoderada para conocer la instancia a Keila Pérez Santana y ésta se inhibiera de conocer el proceso.

 

Mientras que la jueza alegó que no podía conocer la objeción al archivo por los lazos de amistad con uno de los favorecidos con el dictamen, en este caso el exdiputado Ruddy González.

 

Por lo que corresponderá al juez Vargas decidir si revoca o no el archivo con las firmas del exprocurador Jean Alain Rodríguez y de Narciso José Escaño Martínez, procurador general de corte de apelación, que fungió como titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

 

En la instancia, Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal sentido revocar dichos archivos ordenando a la Pepca, continuar y ampliar las investigaciones indicadas en torno a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuenta la afectación social de los delitos atribuidos.

 

Aduce que en caso de existir oposición por parte del ministerio público actuante y responsable de las indagatorias de lugar y partiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.

 

Los autos, otorgados en septiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura, cuentan con las firmas del exprocurador Rodríguez y de Escaño Martínez.

 

En torno al caso, el Departamento de Inspectoría del Ministerio Público interrogó al procurador de la corte Escaño Martínez, luego de que fuera apoderado por el Pepca, para que realizara una investigación por tratarse de un caso disciplinario.

 

Wilson Camacho ha dicho que los archivos definitivos se otorgaron de forma irregular, citando, entre otras razones, que se realizaron durante las vacaciones de la pasada titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, y faltando tres días para que se reintegrara a sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *