Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader reaccionó este miércoles con tono irónico a las críticas formuladas por el expresidente Leonel Fernández en torno al denominado Plan Anticrisis impulsado por el Gobierno, cuyo objetivo es recaudar entre RD$40,000 y RD$50,000 millones adicionales para enfrentar los efectos de la incertidumbre económica internacional.
Al ser abordado por la prensa previo al simulacro nacional de respuesta ante tormentas tropicales y huracanes organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Abinader respondió a los cuestionamientos del líder de la Fuerza del Pueblo.
“¿Él dijo que no estamos en crisis? Muchas gracias. Le digo que parece que ha cambiado de posición desde la última vez. Entonces, si no estamos en crisis, gracias a Leonel”, expresó el mandatario.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen luego de que Fernández solicitara retirar del Congreso Nacional el proyecto gubernamental, al considerar que se trata de una reforma fiscal encubierta destinada a aumentar las recaudaciones para cubrir el incremento del gasto corriente.
Durante una nueva edición de “La Voz del Pueblo”, el expresidente sostuvo que las medidas tributarias propuestas por el Gobierno carecen de justificación, argumentando que las propias cifras oficiales reflejan un comportamiento positivo de la economía dominicana.
Fernández recordó que el Banco Central ha destacado la resiliencia de la economía nacional y señaló que el país registró un crecimiento de 4.0 % entre enero y abril de 2026, impulsado por sectores como construcción, zonas francas, turismo y restaurantes.
“Si la economía está creciendo y mejorando, entonces no está en crisis, por lo que nunca existirán razones válidas para imponer nuevos impuestos a la población”, afirmó el presidente de la Fuerza del Pueblo.
Asimismo, propuso una reformulación del Presupuesto General del Estado correspondiente a 2026, con el objetivo de reducir y reorientar partidas de gasto, además de respaldar iniciativas de flexibilización fiscal impulsadas por esa organización política.
Las posiciones encontradas entre el presidente Abinader y el exmandatario Fernández se producen en medio del debate nacional sobre el alcance del Plan Anticrisis y las medidas económicas planteadas por el Gobierno para preservar la estabilidad financiera del país frente al complejo panorama internacional.
https://mitur.gob.do/ 



