Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -«Enfermedad carnívora» es el nombre que ha recibido el síndrome de shock tóxico estreptocócico, una infección poco frecuente, pero grave, que desde el fin de la pandemia del COVID-19 ha estado propagándose en Japón.

La patología que es ocasionada por una infección bacteriana estreptocócica del grupo A, se extiende a los tejidos profundos y a la sangre.

El síndrome de choque tóxico estereotípico es una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad.

De acuerdo a lo que han dado a conocer las autoridades sanitarias japonesas, el número de pacientes diagnosticados con este tipo de contagios ha causado preocupación por su rápido crecimiento, ya que, en el 2023, alcanzó una cifra récord de 941 casos en el país asiático, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) recogidas por medios nipones.

Lo peor, es que el número de casos ha seguido en aumento este año, sumando 378 hasta el 25 de febrero, en menos de dos meses, lo cual representa un 40% del total de los pacientes detectados en 2023.

La bacteria estreptococo del grupo A, es la responsable de esta enfermedad y los primeros casos de este síndrome se dieron a conocer hace 3 décadas y en aquel momento se detectaba una media de entre 100 y 200 casos anuales, en una población de unos 125 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *