Comparte esta noticia con tus contactos

Haití.- El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien dirige la nación desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry.

 

Cabe destacar que Claude Joseph y el ex ministro de cartera de Interior y Trabajo Ariel Henry, se disputaban el puesto de primer ministro en Haití, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise abriera un vacío de poder.

 

El funcionario Claude Joseph ejerció el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

 

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

 

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

 

Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

 

No obstante, Henry aseguró que su intención “no es echar leña al fuego”, puesto que es necesario “evitar que el país se inflame”, pero pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

 

Desde este miércoles Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

 

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones.

 

Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente del mandato.

 

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

 

Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

 

Se recuerda que Claude Joseph, primer ministro de Haití, había sido mencionado como parte del grupo que planeó el asesinato del presidente Jovenel Moise, de acuerdo con el medio de comunicación colombiano Caracol.

 

Joseph se suma a la listas de vinculados en el magnicidio, junto al de Christian Emmanuel Sanon, John Joël Joseph, Marky Kessa y James Solages.

 

De acuerdo con el medio, la muerte de Moise habría sido planeado desde noviembre de 2020, con la reunión inicial siendo sostenida en Miami, Estados Unidos.

 

Además de estos ciudadanos haitianos, el referido medio también vincula al caso a los colombianos Arcángel Pretel, Jonathan Rivera, Germán Rivera y Duverney Capador, así como el venezolano Antonio Intriago.

 

Similarmente, Caracol aseguró que el plan formulado en Miami consistía en secuestrar al presidente haitiano y dejar en el poder a Joseph, citando supuestas llamadas telefónicas y fotos de reuniones que vinculan al primer ministro con los mercenarios colombianos que fusilaron a Moise.

 

 

No obstante en el informe rendido esta tarde por el jefe de la policía haitiana León Charles sobre el asesinato no figuró el nombre del funcionario, sino que las autoridades señalaron a Sanon como el principal autor intelectual del crimen.

 

Hasta el momento 23 personas han sido arrestadas incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos (entre ellos Capador, de acuerdo a Caracol) fallecieron en tiroteos con la Policía de Haití.

 

De igual manera aplicaron medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento.

 

Remplazado

 

Poco antes de ser asesinado, Moise nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro con el fin de “formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país”, en sustitución de Joseph.

 

Sin embargo, Henry nunca asumió el cargo y Joseph se mantuvo al frente del Gobierno, tras ser apoyado por la Policía y el Ejército de Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos.

 

Aun así el Senado haitiano designó el pasado viernes al titular de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como presidente provisional, negando la autoridad de Claude Joseph.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *