Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

ALERTA: América no logra contener COVID-19; se han producido al menos 1,5 millones de casos en solo una semana

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- América no ha logrado contener el Covid-19, y es que en la última semana se registró 1,5 millones de casos, la cifra más alta desde que se reportó el primer contagio en el continente, mientras varios países se apresuran ya a garantizar el acceso a las vacunas para el primer semestre de 2021.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras que durante la última semana se registraron en el continente preocupan pues Estados Unidos sigue en el primer lugar del mundo con más contagios (12,7 millones) y 261.236 muertes, y en Canadá y Panamá los contagiados aumentan, en una región donde ya hay más de 25 millones de positivos con 704.000 muertes.

 

Asimismo, Canadá acumula 347.641 casos, especialmente entre personas de la tercera edad y las comunidades indígenas; mientras que Panamá registró la cifra semanal más alta desde el principio de la pandemia con 1.272 nuevos casos de la covid-19 y 13 muertes, para llegar a un total de 156.930 contagios confirmados y 2.986 defunciones.

 

Y mientras el organismo mira con atención lo que ocurre, las fórmulas para asegurar los accesos a las vacunas continúan, como la alianza global de la Organización Mundial de la salud (OMS), COVAX, a la que se han unido varios países para facilitar la distribución equitativa de las futuras dosis contra el virus para el próximo semestre de 2021.

 

Así mismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha previsto transportar vacunas para hacer frente a la covid-19 a más de 200 países y proteger así, potencialmente, a casi 8.000 millones de personas, toda la población mundial, en el período más corto de tiempo.

 

En tanto, el mundo ya suma 60 millones de infectados con 1,4 millones de decesos. Europa sigue siendo el segundo continente más golpeado por la covid (17,2 millones), en donde el nivel de restricciones se ha elevado como en Alemania que ya anunció medidas de cara a las festividades de diciembre, y Asia Meridional (10,5 millones).

 

BRASIL NO SALE DEL TERCER LUGAR

 

Si bien EE.UU. sigue como número uno a nivel mundial en contagios y muertes, Brasil se resiste a bajar del tercer lugar de casos por coronavirus que hoy llegaron a los 6.166.606 casos confirmados y totaliza 170.769 óbitos, luego de que este miércoles registrara 47.898 nuevos casos confirmados y 654 muertes.

 

El Gobierno ha evitado catalogar el alza en el número de infectados de los últimas días como una «segunda ola», pero este miércoles dio señales de preocupación por la acelerada.

 

El vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, canceló un viaje que tenía previsto este mismo miércoles a la sureña ciudad de Criciúma, en el estado de Santa Catarina, por la «situación sanitaria» generada por la pandemia de coronavirus.

 

La situación en América Latina sigue elevada ante la presencia del coronovirus pues ya son 12,5 millones de contagiados y 442.764 fallecimientos, ante lo que la OPS expresó su «preocupación» por la posibilidad de que en los países afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota -Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala- se produzcan más brotes debido a las condiciones de hacinamiento en los refugios.

 

En el mapa de Johns Hopkins, India sigue en el segundo lugar con 9,2 millones, por delante de Brasil, con 6,1, mientras que Argentina (1,3 millones) y Colombia (1,27 millones) cierran el grupo de los diez primeros.


Comparte esta noticia con tus contactos