Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- En todo el país la ocupación de camas para pacientes afectados por el con Covid-19 está subiendo de forma alarmante, situación que se refleja tanto en los centros médicos públicos como privados.

 

Mientras que en la ciudad capital, los hospitales Marcelino Vélez, que dispone de 61 camas para Covid-19, solo disponía de 9, mientras que el Félix María Goico tenía el 100 por ciento de sus camas ocupadas, al igual que todos los ventiladores.

 

Por otro lado en Santiago, el hospital José María Cabral y Báez tenía ayer 10 de sus 12 camas para Covid-19 ocupadas, al igual que 2 de sus cuatro ventiladores estaban en uso.

 

De acuerdo con los datos aportados por la periodista Edith Febles en su cuenta de Twitter, el hospital Luis Morillo King, en La Vega, tenía 52 camas ocupadas de un total de 79, con 4 de sus 5 ventiladores en uso.

 

En cuanto a las clínicas privadas, el Cedimat tenía 12 de sus 14 camas ocupadas, estaban en uso 7 de sus 8 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 4 de sus 7 ventiladores asistían a pacientes con el coronavirus.

 

El Centro de Obstetricia y Ginecología estaba usando ayer 9 de sus 14 camas disponibles para Covid, el Centro Médico DominicoCubano tenía sus 14 camas ocupadas y 10 de sus 11 UCI tenían pacientes con complicaciones por Covid.

 

La clínica ELOHIM tenía sus 12 camas destinadas para Covid ocupadas y 10 de sus 14 UCI tenían pacientes ingresados. Corazones Unidos tenía sus 3 camas ocupadas, así como sus 4 UCI también en uso y 2 de 3 ventiladores asistiendo pacientes.

 

La clínica Cruz Jiminián tenía en uso 10 de sus 11 camas, las 7 UCI ocupadas, el Hospiten tenía 14 de sus 22 camas ocupadas, mientras que el hospital general de la Plaza de la Salud tenía 8 camas ocupadas de 12 en total y estaba usando las 11 UCI.

 

La Vega tenía ocupadas 94 de las 205 camas, así como 15 de sus 21 UCI.

 

La clínica Corominas tenía pacientes en 34 de sus 43 camas y estaba usando 12 de sus 15 UCI, mientras que la clínica Unión Médica, de 40 camas habilitadas, 34 estaban ocupadas, sus 13 UCI y sus 13 ventiladores asistían a internos.

 

El HOMS tenía 37 camas ocupadas por pacientes con Covid de un total de 66 y 14 UCI de 15.

 

La clínica Duarte, con 70 camas para Covid, tenía 34 ocupadas, 14 UCI de 24 y 10 de sus 22 ventiladores estaban en uso ayer.

 

Gabinete de Salud se reunirá hoy

 

El Gabinete de Salud se reúne hoy para analizar la situación generada por la pandemia del coronavirus en la República Dominicana, enfermedad que continúa ganando terreno.

 

Se espera que tras la reunión las autoridades informen sobre las nuevas medidas a tomar para evitar la expansión de la enfermedad en el país, tomando en cuenta que los últimos contagios han sido mayores en la capital.

 

Según el boletín 283 dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud, en el país hay un 51% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De 449 camas, 228 están ocupadas por pacientes.

 

LISTIN DIARIO supo que la situación en la provincia San Cristóbal es aún más crítica, pues en el Hospital Dr. Rafael J. Mañón sólo quedan algunas camas vacías, mientras en los barrios la gente sigue disfrutando y de parranda en las calles, en grupos grandes, sin utilizar mascarillas.

 

Desde que iniciaron las fiestas de fin de año, los habitantes de los barrios populares de San Cristóbal no han parado y de hecho, han enfrentado a los agentes policiales, los cuales se han visto en la obligación de abandonar algunos lugares para evitar enfrentamientos y desgracias.

 

Versión de Mario Lama

 

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó ayer que los hospitales de la Red COVID-19, conformada por 112 centros de salud a nivel nacional, mantiene un 66% de disponibilidad de ventiladores, 77 % de camas COVID-19 y un 54% de camas para Cuidados Intensivos habilitadas para ofrecer atención oportuna y de calidad a casos positivos de coronavirus que requieran interniento.

 

Lama destacó que en la región Norcentral, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la ocupación de ventiladores es de 38%, 88% y 25%, respectivamente, un 50% en general para toda la región. Dijo que en el Norcentral la ocupación es de un 28%, “por lo que la disponibilidad representa 72% con un porcentaje de ocupación por provincias, de 28% en Espaillat, 38%, Puerto Plata 22% en Santiago.

 

En relación a las camas UCI, el índice de ocupación es de un 64%, para una disponibilidad de 36%.

 

HOSPITAL Cabral y Báez

 

La dirección del hospital José María Cabral y Báez y las autoridades de la Norcentral de Salud Pública informaron ayer que desde hoy será ampliada la capacidad de ingresar pacientes en un cien por ciento, incluyendo cuidados intensivos. Señalaron que con ello se preparan para atender las necesidades de prestación de asistencia, en caso que aumenten los casos de Covid 19. Expresaron que cuentan con el personal actualizado y entrenado para atender cualquier variable que presente el virus del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *