Comparte esta noticia con tus contactos

El gobierno de China obsequio 100 millones de dólares a las autoridades de Cuba en el contexto de la visita ejecutada por el presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, se comunicó oficialmente en La Habana el sábado (26.11.2022).

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil afirmó que el monto se utilizará «en prioridades de nuestro pueblo», de acuerdo la Presidencia.

En versiones dadas a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil puntualizó que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con «la reapertura de nuevos financiamientos» como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el «programa de reconversión o modernización de nuestra prensa».

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Xi «comprensivo» ante la deuda cubana

Según Gil, «hubo comprensión» por la parte china respecto a la deuda de Cuba. «Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas», expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que «hará lo posible para proporcionar apoyo» a los cubanos ante los «grandes desafíos» a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *