Comparte esta noticia con tus contactos

 

Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que los resultados obtenidos de análisis a muestras de personas infectadas con COVID-19 de los últimos días revelan que circula en el país la subvariante de la cepa ómicron nombrada como XBB.

La nueva subvariante explicó Rivera, no es peor que la ómicron, no obstante, sí se propaga rápidamente y está asociada a síntomas como: tos, secreción nasal y fiebre.

El funcionario de salud exhorto que es importante, que las personas con tres y cuatro dosis acudan a los centros de vacunación, para colocarse un refuerzo con el fin de prevenir internamientos por la enfermedad pandémica.

Sobre el aumento de nuevos casos de infecciones por COVID-19, afirmo que hace 15 días lo habían advertido y era esperado, por los cambios de clima y temporadas de lluvias.

«Por el cambio de estación el virus es cambiante y la variante que hay ahora mismo es la variante XBB, es la que está circulando que da casos leves y no de gravedad pulmonar, lo que nosotros esperamos es que se vacunen, todavía falta gente para la primera dosis, el grupo que tenemos cuatro dosis los invitamos a que se pongan el refuerzo del año para COVID-19», dijo Rivera.

Agregó que la mayoría de casos se registran en el Distrito Nacional y Santo Domingo, el resto del país no tiene esa activación, pero se espera que todo aquellos que les falte vacunas acudan a colocarla, así como la vacuna de la influenza indicó el galeno.

Casos de cólera bajo control

Rivera señaló que los casos de cólera se mantienen en control debido al cerco epidemiológico que mantienen en las zonas fronterizas y los protocolos que alertan si detectan sospechosos en las consultas o visitas de centros de salud de las personas.

«Solo hemos tenido dos casos de cólera importados, el de la Altagracia y el de Montecristi, han sido controlados y detectados por el cerco de vigilancia que tenemos, inmediatamente tenemos una gente con diarrea y le estamos haciendo la prueba de cólera», expresó.

Origen de XBB

La subvariante ómicron XBB se detectó en Indonesia, causó un fuerte aumento en los casos de COVID-19 en Singapur, acompañado de una tendencia creciente de hospitalización.

Al menos 24 países han reportado hallazgos de la variante ómicron XBB, incluida Indonesia.

Los protocolos de salud recomendados son: usar máscaras adecuadamente, evitar las multitudes y lavarse las manos con máscaras. Hacerse la prueba si tiene signos y síntomas de COVID-19.

Rivera habló con Diario Libre en Moca, provincia Espaillat, mientras acompañaba al presidente de la república, en actividades realizadas en esa localidad del Cibao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *