26 septiembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Cámara Santo Domingo presenta resultados de encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post COVID19”

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Cámara Santo Domingo presentó los resultados de la encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post COVID19”, los cuales arrojaron los retos y enseñanzas que han dejado hasta el momento la crisis sanitaria del COVID-19 a los empresarios del país durante 180 días.

 

Asimismo, la institución realizó el sondeo del 1 al 30 de julio, e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55 % de los empresarios inscribió total o parcialmente en el programa FASE a sus colaboradores.

 

Luego ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Santo Domingo dijo que en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.

 

“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, indicó Luna.

 

Resultados de la encuesta

 

El informe recoge que un 38 % de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales; un 35 % cesaron contratos; un 12 % envió de vacaciones algunos empleados; un 11 % decidió suspender contratos y sólo un 4 % contrató más personal.

 

De acuerdo a la encuesta, el 60 % de los empresarios entiende que es para el 2022, cuando la actividad económica retornará a los niveles que estuvo antes de la pandemia del COVID-19.

 

Asimismo, el 35 % de los encuestados opina que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso, que al menos el 80% de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.

 

Por otro lado, un 60% de los empresarios encuestados señalaron que la crisis del COVID-19 afectó su inversión de capital (CAPEX) y el 56 % visualiza que será en el 2022 que el CAPEX de su compañía cumplirá o excederá con lo presupuestado en el 2019.

 

La encuesta “Top 200, Visión de la economía dominicana post COVID19” resalta que el 55 % de los empresarios entrevistados inició procesos de transformación digital en su empresa durante la cuarentena. En tanto que un 65 % de los empresarios encuestados tiene contemplado dividir la fuerza laboral en remota y presencial.


Comparte esta noticia con tus contactos