Comparte esta noticia con tus contactos

La candidata vicepresidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Nikauly de la Mota, expresó su preocupación ante la posibilidad de una reforma fiscal, que, según sus palabras, el actual Gobierno estaría preparando de manera maliciosa.

De la Mota advirtió que esta supuesta reforma fiscal no ha sido implementada aún, debido al proceso de campaña electoral en curso y enfatizó que los dominicanos no deben cometer el error de votar nuevamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las próximas elecciones.

«Vamos a llorar lágrimas de sangre, si nos volvemos a equivocar votando en las próximas elecciones por el partido en el Gobierno, el Revolucionario Moderno», señaló.

Al mismo tiempo, la comunicadora recomendó que antes de implementar nuevos impuestos, se debería reducir el tamaño del Estado, como sería eliminar instituciones y ministerios que son insuficientes, así como transparentar el gasto en el que estaría incurriendo el Gobierno.

La Seguridad Social

Al ser preguntada sobre los principales desafíos que enfrenta la Seguridad Social en el país, criticó duramente al Gobierno por su manejo de este tema, describiendo la distribución de pensiones como si fuera una «piñata» para personas que no han trabajado ni cotizado, lo cual consideró lamentable.

En este sentido, propuso acabar con el sistema actual que permite a todos los empleados del sistema de seguridad social, que representan más de 4 millones de personas, tener acceso al dinero que se les descuenta durante sus años de trabajo.

«No estamos de acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ni con las empresas privadas que administran nuestro dinero, pero sí estamos de acuerdo en que esos fondos sean liberados para que el empleado los utilice según sus necesidades. La seguridad social es un chiste y una irresponsabilidad», declaró.

Reforma al Código de Trabajo

La comunicadora y dirigente política propuso reemplazar impuestos por empleos, argumentando que el dinero debería quedarse en manos de aquellos que generan riqueza.

Destacó la necesidad de modificar e implementar incentivos a las empresas que promuevan la creación de empleos, especialmente para jóvenes que a menudo no califican para puestos laborales y para personas de edad avanzada que también enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral, porque el 90 % de estos que delinquen, no tienen empleo.

«Crear empleos, especialmente para jóvenes que a menudo no califican y para personas de edad avanzada que tampoco encuentran oportunidades, requiere de un cambio significativo en nuestro sistema. Debemos abolir ciertos obstáculos como el Ministerio de Trabajo», explicó.

Seguridad Ciudadana

En este sentido, señaló la importancia de volver a educar y respaldar a las autoridades, pero también subrayó la urgencia de tomar medidas concretas a corto plazo para abordar la situación.

Desde el Partido Generación de Servidores (GenS), propuso acabar con la complicidad de algunas autoridades, garantizando así la seguridad en las calles para todos los ciudadanos.

«No hay tiempo para un sistema a largo plazo. A corto plazo, desde GenS, lo que necesitamos es acabar con la complicidad que existe entre algunas autoridades para asegurar que los ciudadanos puedan volver a sentirse seguros en las calles», argumentó.

Migración

Asimismo, reafirmó el carácter nacionalista de su partido y delineó propuestas firmes en materia migratoria, destacando la necesidad de abordar el problema de la inmigración ilegal en el país, al afirmar que el 80 % de la mano de obra es haitiana.

«El partido que represento es radicalmente nacionalista. Tan pronto como lleguemos al Gobierno, propondremos un período de unos 30 días para invitar de manera elegante a los inmigrantes ilegales, sin importar su nacionalidad, a salir del país», declaró.

La candidata vicepresidencial por el GenS externó sus consideraciones al participar en los “Debates Congresuales 2024-2028”, junto al aspirante a la misma Ico Abreu, por la Opción Democrática; Joel Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano; Jesús Díaz, del Frente Amplio y Francisca Peguero, Partido Patria para Todos (PPT).

El debate 18 es organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Persio Maldonado, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Se sumaron a la red de El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Súper Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV, Diario Financiero, El Demócrata y otros medios, para llevarlos a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

Comentarios desactivados en Candidata vicepresidencial Nikauly De la Mota cataloga de «maliciosa»  una posible reforma fiscal