Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana se convirtió en Comisión General y adquirió un rol de fiscalizador, para prestar sus oídos al director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, en torno a la Resolución que solicitaba su presencia en el Pleno, para que explicara los procedimientos y mecanismos de auditoría puestos en práctica sobre el inventario interno del órgano.

 

En ese orden, las declaraciones realizadas por Leonardo Faña, ante el pleno del Senado caldearon ayer los ánimos discursivos parlamentarios tras afirmar que casi medio centenar de vehículos están en manos de particulares y que 64 mil millones de pesos fueron malversados, según una auditoría realizada en la institución.

 

Asimismo, Faña quien es el primer funcionario que comparece ante el Senado para ofrecer detalles, así lo hizo. “Hemos encontrado una situación precaria a todos los niveles”, dijo Faña, quien ante la falta de un inventario concreto sobre los bienes de la institución decidió crear una comisión para investigar.

 

Faña, explicó el funcionario en la asamblea legislativa, lo primero que detectó al asumir el cargo, fue que, de los 332 vehículos y maquinarias activos, 60 de ellos sin matrícula en poder del IAD, 53 fuera del control de la institución, de los cuales ha podido recuperar 32, faltando por recuperar 21.

 

Leonardo Faña también hizo entrega al Pleno Senatorial de copias de las matrículas de los equipos recuperados y documentos de los faltantes.

 

En su ponencia citó que un “Gredar”, que no aparece en la base de datos del IAD, costó RD$13.5 millones al Estado, fue enviado el día 28 del pasado mes de diciembre a la provincia María Trinidad Sánchez para reparar unos caminos, siendo dado a modo de “donación” a Francisco Bautista de los Santos.

 

Explicó que aún faltan 10 equipos que están escondidos y que otros 13 no lo han querido entregar.

Sobre los fondos de las visitas sorpresas. Leonardo Faña le entró como la conga a las 298 visitas sorpresa hechas por el expresidente Danilo Medina, de las cuales dijo un total de RD$64 mil millones fueron malversados.

 

Aprovechó para entregar un dossier sobre ese particular, no sin antes mencionar que en la provincia de Elías Piña RD$ 2,330 millones fueron destinados en papeles pero en la práctica no existe un solo proyecto que le haya cambiado la vida a los campesinos de la zona fronteriza.

 

Faña criticó el nivel del despilfarro de las visitas sorpresa, citando que visitó la provincia de Montecristi donde el pasado gobierno destinó RD$36 millones “en un supuesto programa de alcaparras”, de las cuales solo habían “58 maticas”.

 

Otro ejemplo lo puso con Monte Plata donde mencionó que a productores de jenjibre se les prestó RD$46 millones y en la importación se les trajo una semilla inservible. “Esa siembre se perdió. Ahora los agricultores tienen la deuda y no tienen jenjibre”, dijo.

 

Advirtió que prepara un informe para dar con cada centavo que se usó en el IAD, porque su misión es defender los recursos del pueblo dominicano y la gestión de Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *