Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana informó que la economía dominicana registró un crecimiento promedio de 5.5 % en enero-julio del presente año.

 

En un documento de prensa informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una variación promedio acumulada de 5.5 % en dicho periodo, en comparación con el mismo del año anterior, luego de haber experimentado un aumento interanual de 4.7 % en julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7 y 4.8 %, respectivamente.

 

Según el organismo, la expansión acumulada hasta el momento permite mantener el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este último organismo la situó en 5.3 %, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7 % que se espera para la región.

 

El BCRD dice que a esta proyección estarían contribuyendo la continuación de las iniciativas de inversión privada asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se espera que alcancen un monto superior a los US$3,500 millones en el presente año, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública anunciados por el presidente Luis Abinader y contemplados en el presupuesto.

 

“Si bien es cierto que el crédito aún muestra un comportamiento dinámico, las tasas de interés han estado aumentando en respuesta a las medidas de retiro gradual y ordenado del estímulo monetario del Banco Central de la República Dominicana para combatir la inflación y evitar el sobrecalentamiento de la economía, tal y como lo han hecho la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial”, dice el informe de la entidad financiera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *