Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Con el inicio de un nuevo Gobierno, el Congreso Nacional ha experimentado una recomposición, debido al movimiento de legisladores que pasaron a ser funcionarios y otros que se fueron del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para unirse a la Fuerza del Pueblo, como se presagiaba.

 

Asimismo, en el Senado de la República, las salidas de Dionis Sánchez y Félix Bautista, para conformar el bloque de la Fuerza del Pueblo fueron consideradas “crónica de una muerta anunciada”, fue algo que sorprendió a muchos.

 

Actualmente, la bancada de senadores de la FP queda conformada por ocho senadores de los 32 existentes. Dionis Sánchez será el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo; Franklin Rodríguez, representante de San Cristóbal, el vicevocero; David Sosa de Dajabón, secretario; y como miembros fungirán Bautista Rojas Gómez, representante de Hermanas Mirabal, Félix Bautista, por San Juan, Antonio Marte, por Santiago Rodríguez, Virgilio Cedano, de La Altagracia, y José Antonio Castillo, por San José de Ocoa.

 

En ese orden, en la referida recomposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) queda intacto y con mayoría de 18 senadores; La Fuerza del Pueblo (FP) será la segunda organización con más peso legislativo en la cámara alta con ocho; el PLD queda con cuatro, el PRSC y aliados con uno y Dominicanos por el Cambio, con uno.

 

Cámara de Diputados

 

Mientras que en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres diputados que resultaron ganadores en el pasado torneo electoral fueron nombrados como funcionarios en el nuevo gobierno del presidente, Luis Abinader. Se trata del legislador Nelson Arroyo, diputado electo de la provincia San Pedro de Macorís, que ahora pasa a ser el nuevo director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). También, la diputada Josefa Castillo, diputada reelecta de la provincia Santo Domingo, que en lo adelante se desempeñará como la nueva superintendente de Seguros.

 

Y el tercero en ser designado como funcionario fue el diputado, Olmedo Caba, de la provincia Duarte, que ahora dirigirá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

 

Además, al PRM le tocará enviar las ternas para proceder a las sustituciones, como lo establece el párrafo 3, de artículo 77 de la Constitución dominicana que dice que: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente”.

 

Recomposición diputados FP y PLD

 

Por otro lado, el PLD perdió a los diputados Carlos García, de la provincia Espaillat, Enriqueta Rojas, de la provincia Santo Domingo; Tobías Crespo, del Distrito Nacional, Aquilino Serrata, de Santo Domingo, y a Charlene Canaán, de Hermanas Mirabal.

 

Estos legisladores pasaron a integrar la Fuerza del Pueblo, que ahora suma once diputados para integrar ese bloque.

 

Rubén Darío Maldonado será el vocero, Yuderka de la Rosa Guerrero, vicevocera; Ycelmary Brito (Juliana), secretaria; y como miembros integrantes figuran: Omar Leonel Fernández, Rafael Tobías Crespo, Carlos María García Gómez, Heriberto Aracena Montilla y Charlene Canaán, Eduard Alexis Espiritusanto, Aquilino Serrata Uceta y Enriqueta Rojas Javier (Dulce),

 

Ahora el PLD contará con 69 diputados, para ser la segunda mayoría en la cámara baja y el PRM con 93 de un total de 190. Los restantes 28 escaños están repartidos entre la Fuerza del Pueblo (FP), con 11, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

 

Los “aguacates”

 

Durante la campaña electoral fueron llamados «aguacates» aquellos dirigentes que aunque estando en el PLD tenían un sentimiento político real hacia la Fuerza del Pueblo (FP) y los ideales del expresidente, Leonel Fernández.

 

La referencia al aguacate alude al color de las organizaciones: morado por fuera y verde por dentro, como ha terminado demostrándose en esta coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.