Comparte esta noticia con tus contactos

 

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), perdió a dos de sus diputados que habían sido electos en las pasadas elecciones en las provincias de San Cristóbal y Barahona luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) fallara en contra de sus respectivas victorias.

 

En ese orden, mediante sentencias, el TSE ordenó a la Junta Central Electoral dejar sin efecto la proclamación y el certificado de elección otorgado en favor de Carmen Adalgisa Mustafá López, en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión y por tanto proclamar como diputado por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal a Frank Junior Guerrero Mateo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, por ser este el segundo más votado en los pasados comicios.

 

Asimismo, el TSE ordenó que se dejara sin efecto la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de Carlos García López, en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión y por tanto proclamar como diputado por la provincia Barahona al ciudadano Manuel Miguel Florián Terrero, en representación del Partido Humanista Dominicano (PHD) y aliados, por ser este el segundo más votado en la propuesta de candidaturas presentada por la referida organización política.

 

Cabe señalar que con la perdida de estos dos legisladores, ahora el PLD queda con 74 congresistas, 20 menos que el PRM, que cuenta con 94.

 

De igual forma, la sentencia del TSE sobre la provincia Barahona también ordenó acoger la decisión contenida en el dispositivo de la Sentencia TSE-835- 2020, dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 10 de agosto del 2020 y, en consecuencia, acoger la corrección al boletín municipal electoral en el nivel de diputaciones que dispusiera la Junta Electoral de Barahona, mediante Resolución No. 2112020, de fecha 22 de julio del 2020.

 

Mientras que para San Cristóbal, el TSE ordenó acatar la decisión contenida en el dispositivo de la Sentencia TSE-815- 2020, dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 5 de agosto del 2020 y, en consecuencia, acoger la auditoría y corrección del formulario de votación a través del cómputo electoral en el nivel de diputaciones que dispusiera la Junta Electoral de Bajos de Haina, mediante Resolución No. 002912020, de fecha 22 de julio del 2020.

 

Tras las elecciones del pasado 5 de julio decenas de aspirantes a cargos legislativos denunciaron supuestas irregularidades, razón por la que decidieron denunciar sus casos al ante el TSE para que procediera al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *